Las fiestas del barrio orotavense de La Florida en honor de San Antonio Abad y Nuestra Señora de La Esperanza, conocidas por su enorme puchero para más de 3.000 personas, su feria de ganado y su romería, recibieron ayer el título de "fiesta de interés turístico regional", otorgado el pasado año por el Gobierno de Canarias.

La entrega de este reconocimiento, que se habían anunciado en el verano de 2018, coincidió con la presentación del programa de las fiestas para 2019, que vivirán sus días grandes el último fin de semana de enero.

El tradicional puchero reúne cada año a miles de personas en torno a un plato elaborado gracias al esfuerzo, el trabajo y las donaciones de los vecinos de La Florida. La cita será este año el sábado día 26. Aunque desde el viernes 25, la asociación de vecinos concentrará la actividad de cientos de voluntarios que se encargan de preparar los ingredientes de este guiso a gran escala.

El puchero coincide con el día de la feria de ganado y el baile de magos, mientras que la romería se celebrará el domingo día 27.

El Gobierno de Canarias anunció la declaración de interés turístico para las fiestas de la Florida en julio de 2018. El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, que ayer entregó este reconocimiento, destacó entonces que "el Archipiélago es rico en eventos de gran arraigo popular que constituyen manifestaciones de su acervo cultural pero, también, polos de atracción turística".