Unid@s Se Puede El Sauzal (Uspes) amplió esta semana su denuncia por los supuestos los vertidos ilegales de aguas residuales sin depurar en las urbanizaciones La Baranda y La Primavera. Uspes presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente documentos en los que aportan datos que, a su juicio, "confirman la antigüedad de los vertidos y acreditan el pleno conocimiento de los responsables municipales y de los técnicos de la empresa Canaragua de la existencia de estos vertidos, al menos desde el año 2012", según se indica en el texto de la denuncia.

La nueva información aportada por la confluencia municipalista de El Sauzal a la Fiscalía "documenta la forma en que la que el Ayuntamiento y la empresa de gestión del servicio público del agua en el municipio, Canaragua, se pasan la pelota desde 2012, a ver quién asume la responsabilidad de hacerse cargo de resolver el problema causado por los vertidos procedentes de la urbanización La Baranda en el barranco Hoya de Las Limeras, un espacio catalogado como dominio público hidráulico y, por tanto, como un área de protección ambiental", según explicó Sonia Beltrán de Guevara, concejala de Uspes.

La edil detalla que "Canaragua informa en un escrito de 2012 de la existencia de un vertido continuado en el barranco por las limitaciones del pozo absorbente de la Urbanización de La Baranda y plantea al ayuntamiento estudiar una solución de forma coordinada, lo que a todas luces parece que nunca se concretó".

"Por su parte, el Ayuntamiento de El Sauzal unos meses más tarde, reconoce en un informe elaborado por la oficina técnica la existencia de aguas fecales canalizadas por el barranco y provenientes de la estación depuradora de La Baranda que generan una situación de insalubridad e insta a la empresa a una urgente intervención", añade Beltrán.

Uspes también informa a la Fiscalía de que, en marzo de 2013, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) "inició un procedimiento interno de denuncia al Ayuntamiento de El Sauzal".

Según Uspes, "el CIATF instó a la corporación a adoptar medidas para garantizar el cese de los vertidos en el plazo de un mes y a regularizar el sistema de depuración y vertido de aguas residuales de la Urbanización La Baranda, en un plazo de tres meses".

Uspes detectó a principios de octubre de 2018 la existencia de los vertidos procedentes de La Baranda en el barranco Hoya de Las Limeras. Posteriormente, halló otro vertido que procede de la urbanización La Primavera, que se vierte en el Espacio Natural Protegido Costa Acentejo.

Los concejales de Uspes presentaron denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y la Oficina de Protección del Medio Natural.