El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, por unanimidad, una moción del Partido Popular para exigir la inmediata reapertura de la única oficina de atención tributaria del Gobierno de Canarias en el Norte de Tenerife. CC, PSOE, USP y PP acordaron exigir a la Agencia Tributaria Canaria que vuelva a poner en servicio, lo antes posible, la oficina situada en el edificio de la estación de guaguas de La Orotava, que está cerrada desde finales de 2018. Una iniciativa que el PP ya trasladó al Cabildo hace unos días y también logró el apoyo unánime de la corporación insular.

El cierre de esta oficina es, según aseguró el portavoz de CC, Juan Dóniz, "un daño colateral" de la huelga indefinida que mantiene el personal de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), que reclama su homologación salarial con el personal de la Agencia Tributaria Canaria (ATC). Personal de la ATC atendía la oficina villera, pero tras el inicio de la huelga en Grecasa fueron trasladados a otras oficinas tributarias, según explicó Dóniz.

El portavoz del PP, Rafael González, lamentó que "no se sepa nada sobre la situación de esta oficina y se causen graves perjuicios a la ciudadanía y a las empresas".

En la actualidad, los trámites deben realizarse en las oficinas que siguen abiertas en La Laguna o Santa Cruz, "lo que agrava las colas en la TF-5", advirtió González.

Dóniz afirmó que su gobierno "no ha dejado de insistir ante la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, para que esa oficina se reabra lo antes posible. Para lograrlo, estamos trabajando en la firma de un convenio para que la atención tributaria se ofrezca en las oficinas del Consorcio de Tributos de La Orotava, el Puerto de la Cruz, Los Realejos e Icod de los Vinos".

El portavoz nacionalista mostró su confianza en que este convenio se apruebe en los próximos días para que estas cuatro oficinas del Consorcio de Tributos se repartan la atención de las personas y empresas que acudían a la única oficina de la ATC en el Norte de Tenerife.

En el pleno, CC y PP también rechazaron, con la abstención del PSOE, una moción de USP para "fomentar la financiación ética y solidaria", y desmarcar al ayuntamiento de la banca tradicional.

Aseos públicos

CC y PP rechazaron una moción del PSOE, que sí apoyó USP, para promover la creación de aseos públicos. Los socialistas consideran que se trata de "un problema higiénico de primer orden que debería resolverse lo antes posible". CC propuso sin éxito que la moción quedara sobre la mesa y respondió que ya hay aseos públicos en la biblioteca, la Casa de la Juventud o la Casa de la Cultura, y que trabajan en un proyecto para crear baños en el Jardín Victoria.

El pleno de ayer concluyó con un punto sin acuerdos a tomar ni votación para que cada partido fijara su posición política respecto a la revisión del Plan General de Ordenación o PGO supletorio, un documento no definitivo que aún está pendiente del análisis y la posible incorporación de las 350 alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública que concluyó el 28 de diciembre. Entre esas alegaciones estará una del PSOE villero, que ayer anunció que ha solicitado "dejar sin efecto la propuesta de PGO supletorio presentada", para retomar su redacción "con un consenso político y social más amplio".

CC insistió en defender su apuesta por eliminar del futuro PGO "todo el suelo urbanizable que fuera posible", pero sin generar gastos al ayuntamiento en concepto de indemnizaciones. Apuesta que se concreta en la conversión en suelo rústico de unos 400.000 metros cuadrados de terreno que era urbanizable.

USP mostró un rechazo frontal a un PGO que "incide en un modelo de desarrollo caduco", "usa cartografía obsoleta" -una acusación que negó CC-, "carece de un informe de impacto de género que dé respuesta a necesidades específicas de las mujeres", y "condena a La Orotava a repetir errores del pasado".

El PP consideró que el de ayer fue un debate "estéril", que "debió producirse hace tiempo", o "esperar a que se contesten las alegaciones presentadas".