El secretario general del PSOE portuense y candidato a la Alcaldía, Marco González, critica al alcalde, Lope Afonso (PP), por no convocar los plenos ordinarios de diciembre y enero: "2018 acabó con la celebración del pleno de noviembre en diciembre; aún estamos esperando por el de diciembre, y 2019 comienza también sin pleno en el mes de enero".

"La ciudadanía merece un funcionamiento democrático de sus instituciones donde todas las opciones políticas tengan la oportunidad de participar. Estamos hartos de que el alcalde se pase por el arco del triunfo las mínimas normas de funcionamiento de un órgano seria como el ayuntamiento".

"Es muy lamentable tener que denunciar la deriva antidemocrática y caciquil de Afonso, que se cree que el ayuntamiento es su cortijo particular", censura González.

"En el Puerto de la Cruz, el alcalde impide el debate y a la vez dificulta por todos los medios el acceso a la información de la actividad municipal, dando lamentablemente la razón al Comisionado para la Transparencia del Gobierno canario, que puntuó como muy deficiente los índices de transparencia de este ayuntamiento", lamenta.

"Lope Afonso (PP) ha convertido el ayuntamiento en su cortijo particular"

"Se da la circunstancia de que el gobierno local ni siquiera respeta sus propios acuerdos -censura-, pues en el último pleno se acordó una nueva organización del funcionamiento de los plenos y hasta el momento ni siquiera se ha dignado en explicar este incumplimiento".

González exige al alcalde que "se deje de cacicadas más propias de otros tiempos" y le recuerda que "ya en el pleno de noviembre reprobamos al alcalde estos tics antidemocráticos. Han pasado dos meses y, lejos de rectificar, persiste en una actitud que deja al ayuntamiento fuera de los parámetros democráticos más elementales".