La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación las obras del nuevo consultorio de Barroso, en La Orotava, que incluyen la construcción de un nuevo edificio de 533 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, pero con la posibilidad de crecimiento futuro. La inversión prevista según el proyecto será de 1.208.626 euros.

Este nuevo centro sanitario contará con área administrativa y de archivo de historias clínicas; dos consultas de medicina de familia y una de enfermería con su sala de espera y aseos; una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica con sala de espera, aseo y sala de lactancia; una consulta polivalente; una consulta de atención a las urgencias; vestuarios y aseos de personal, y almacenes.

El actual consultorio de Barroso es la única dependencia de atención primaria del municipio de La Orotava que se encuentra ubicado en unas dependencias de carácter provisional. Se trata de unos locales con importantes limitaciones en la accesibilidad que todos los inviernos presentan problemas de humedades por las lluvias y que, además, impiden el desarrollo de nuevas prestaciones sanitarias a causa de su reducido espacio.

Hace varios años que el Ayuntamiento de La Orotava puso a disposición del Servicio Canario de la Salud (SCS) un solar en la urbanización Colombo. En ese momento se programó la construcción de un nuevo edificio dentro del Plan de Infraestructuras 2005-2010 pero, según informó el SCS, "no se pudo continuar con el proceso debido a la insuficiencia presupuestaria de los peores años de la crisis".

En 2018 se retomó esta actuación con la contratación de la redacción de la actualización del proyecto de ejecución, que recogió las necesidades asistenciales según el plan funcional de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.

El consultorio de Barroso atiende a una población de 2.355 tarjetas sanitarias.