La firma de los convenios con el sector del taxi, los ayuntamientos, Titsa y el Cabildo de Tenerife retrasan la puesta en marcha de los servicios de taxi compartido en La Orotava y Tacoronte, que apuestan por complementar el servicio de guaguas con líneas fijas de taxis en las medianías villeras, Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado. En ambas localidades, los proyectos están muy avanzados y consensuados con los taxistas, pero aún falta concretar las ayudas municipales para adquirir los nuevos vehículos de entre seis y nueve plazas, y la firma de los convenios.

La edil responsable de Transportes en La Orotava, Yurena Luis (CC), subraya que aún esperan "el estudio económico que elabora la empresa Titsa", que depende del Cabildo, "para poder formalizar luego los convenios a tres bandas: taxistas, ayuntamiento y Cabildo".

El PSOE villero recordó en el último pleno que los socialistas ya pidieron el taxi compartido en 2010 y que, nueve años después, "no hay ni una sola ruta en marcha, a pesar de que el Cabildo ya tiene experiencias de éxito muy cerca", en alusión a Los Realejos.

El alcalde orotavense, Francisco Linares (CC), recordó que el servicio debe planificarse "de una forma adecuada, ya que en Candelaria ha sido un fracaso, mientras en Los Realejos es un éxito".

Luis añadió que su objetivo es que el taxi compartido se implante "ya adaptado al sistema de pago con la Tarjeta de Transporte de Tenerife (Ten+)".

La Orotava dispondrá de dos líneas: una entre Pinolere, La Florida Alta, La Florida y Barroso, y otra, dividida en dos subtramos, entre Barroso, Cañeño, Bebedero y Aguamansa.

Tacoronte también espera por un servicio que el alcalde, Álvaro Dávila (CC), quería poner en marcha en 2018. El retraso en los trámites impide, por ahora, que el municipio disponga de dos líneas de taxi compartido para comunicar, al mismo precio que una guagua, Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado. Núcleos en los que viven más de 8.000 vecinos.

Dávila aclaró que en Tacoronte esperan que los taxistas ratifiquen en asamblea el convenio para, posteriormente, crear las ayudas para adquirir vehículos, y firmar los citados convenios.