El Ayuntamiento de La Orotava ha ejecutado, a través del Servicio de Obras y Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles Municipales (SOM) que gestiona la empresa concesionaria Canaragua, un total de 6.340 obras en los últimos cuatro años. El edil de Servicios, Felipe David Benítez (CC), señala que el mayor porcentaje de actuaciones correspondió en 2018 al área de albañilería y pintura, con un 30,53% del total, lo que supuso 541 acciones en todo el municipio. Además, se ejecutaron 150 obras de señalización vial y unas 400 acciones de cerrajería y carpintería.

El año pasado se contabilizaron 400 intervenciones por situaciones de emergencia, y se montaron y desmontaron 40 escenarios.

La empresa concesionaria Canaragua cuenta con unas dependencias de más de 4.350 metros cuadrados ubicadas en La Cancela, que cumplen la función de centro logístico, almacén, oficinas, talleres de carpintería y cerrajería, y zona de acopios. Además, dispone de un inmueble en la calle Hermano Apolinar, que acoge la parte administrativa y la oficina de atención al usuario del cementerio municipal.

Solo para el SOM villero, Canaragua cuenta con 35 operarios, "así como maquinaria moderna y específica para los diversos trabajos, y una renovada flota con una veintena de vehículos", según destaca el grupo de gobierno (CC).

Algunas de las acciones más relevantes del SOM en los últimos meses han sido la impermeabilización y rehabilitación de las plazas de San Antonio y La Perdoma, así como la adecuación de los locales que se encuentran debajo de estos recintos públicos. También destacan las acciones de eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras.

Canaragua también se encarga del mantenimiento de 165 edificios que pertenecen al Ayuntamiento de La Orotava.