El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado en su totalidad el recurso presentado en julio de 2017 por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo contra el Plan de Infraestructuras Culturales (PIC), promovido por el Cabildo de Tenerife y aprobado en su momento por todos los ayuntamientos de la Isla, incluido el de La Matanza, en el desarrollo del Marco Estratégico del Desarrollo Insular (MEDI).

La sentencia, que tiene fecha del pasado día 13 de marzo, apunta que las costas procesales derivadas del juicio deberán ser abonadas por el propio Ayuntamiento de La Matanza.

La decisión de interponer este recurso por parte del Consistorio matancero "puso en serio peligro la ejecución de las diferentes obras incluidas en las anualidades de 2017, 2018 y 2019 de una planificación elaborada por el Cabildo de Tenerife y consensuada con las diferentes corporaciones municipales, incluida la de La Matanza", según destaca a El Día el director insular de Cultura, José Luis Rivero (CC).

La inversión prevista por el Cabildo en infraestructuras culturales ascendía, sólo en ese trienio 2017-2019, a unos 23 millones de euros.

La demanda matancera se centraba en los criterios objetivos de valoración de los proyectos presentados en relación a las bases de este Plan Insular de Infraestructuras Culturales.

El fallo reconoce que se encuentra suficientemente motivada la aplicación de los criterios objetivos de valoración establecidos por el plan, y considera que existe "motivación suficiente" de los actos realizados por parte del Cabildo insular en esta cuestión.

La sentencia concluye que la justificación aportada por parte del Cabildo "es adecuada y precisa" en el criterio referente a la financiación municipal superior al mínimo exigido.

El Ayuntamiento de La Matanza señaló en su demanda que el Cabildo no le había facilitado información durante todo el proceso, algo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 también desacredita una vez analizados los documentos aportados por la Corporación insular. Se permitió al ayuntamiento el acceso al expediente administrativo de carácter previo a la interposición de la reclamación, "por lo que se evitó cualquier grado de indefensión real y material respecto a de los representantes de la parte demandante".

El Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo contempla una inversión global de 39,92 millones de euros, que se distribuyen en 69 actuaciones en centros culturales, bibliotecas o espacios de artes en vivo, localizados en todos los municipios de la Isla.

Rivero: "Provocó un retraso en el desarrollo cultural"

El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero (CC), lamenta que "la demanda de La Matanza ralentizara la ejecución de las infraestructuras culturales, provocando un retraso del desarrollo cultural en Tenerife. Uno de los grandes objetivos del PIC era dotar de equipamientos culturales a todo el territorio insular, a través de unos criterios objetivos. Lamentablemente, el Ayuntamiento matancero interpuso este recurso, ahora desestimado, obstaculizando el desarrollo de la iniciativa".