Apenas cien personas acudieron ayer en Tacoronte a la concentración de protesta contra la gestión de las administraciones públicas ante la plaga de termitas reticulitermes flavipes. La plataforma Tacoronte Participa convocó a los vecinos para exigir ayudas a los afectados y una actuación más contundente contra la plaga, pero terminó por mezclar las termitas con todo tipo de reivindicaciones dirigidas al grupo de gobierno local (CC) sobre ayudas sociales, accesibilidad, mobiliario urbano, parques infantiles, limpieza, seguridad, alumbrado público, conservación del patrimonio histórico, asfaltados, transporte, recogida de basuras, instalaciones deportivas o conflictos con el personal del ayuntamiento.

Con un mensaje diluido entre numerosas demandas y pancartas, los asistentes centraron casi todas sus quejas en el alcalde, Álvaro Dávila (CC).

La coordinadora y portavoz de Tacoronte Participa, la exconcejala del PSOE Mercedes Méndez, dio lectura a un manifiesto sobre el problema de las termitas en el que criticó las medidas "totalmente insuficientes" que se han tomado contra la plaga y reclamó el pago de las ayudas prometidas a los afectados, un protocolo de gestión de residuos, más información y una acción más decidida para iniciar la erradicación, "también por parte del Cabildo y del Gobierno canario".

A la protesta acudieron los líderes locales de Nueva Canarias, José Daniel Díaz; PSOE, Carlos Medina; Por Tacoronte, Rodolfo León, y Ciudadanos, Virginia Bacallado, así como representantes de SSP.

Álvaro Dávila aseguró ayer a El Día que la protesta "ha sido un fracaso" y que esta plataforma "está total y absolutamente politizada, con dos líderes que han formado parte de candidaturas del PSOE y Por Tacoronte".

Considera "sorprendente" que se manifiesten "contra la primera administración que ha actuado contra la plaga", y anuncia que la intención del consistorio es "aprobar las bases de las ayudas en unos días para que los afectados puedan empezar a solicitarlas".