El proyecto del vivero de empresas de La Orotava sigue sin germinar casi 8 años después de que el PSOE propusiera su creación al pleno, que acordó tratar el asunto en la comisión informativa correspondiente. Aquella propuesta de septiembre de 2011 no se retomó hasta que en diciembre de 2013, el PSOE negoció el presupuesto de 2014 con CC e incluyó una partida de 120.000 euros para crear este espacio para nuevos proyectos empresariales. Esa partida tampoco se ejecutó y la Villa es el único municipio del Valle de La Orotava que carece de un centro para emprendedores.

El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del Puerto de la Cruz se inauguró a finales de 2013, en la planta alta del mercado municipal, con una superficie de 700 metros cuadrados. Los Realejos dispone desde febrero de 2015 de su Casa del Emprendedor, un gran espacio en el polígono industrial de La Gañanía con aparcamiento para 60 coches, una sala de 600 metros cuadrados para ferias y muestras empresariales, dos aulas formativas y diez oficinas para vivero de empresas, con recepción, sala de reuniones y almacenes.

La Orotava había apostado por un proyecto bastante más modesto que el de los municipios vecinos. En 2015 se anunció una primera fase del vivero en un local en la zona de El Puente, en la calle Carrera del Escultor Estévez, que desde el principio no convenció a los socialistas.

Se alquiló desde 2016, pero por sus características y deficiencias, nunca se convirtió en vivero y hasta la fecha no ha tenido más uso que albergar un belén navideño y servir de almacén ocasional para los actos que se celebran en la cercana plaza de La Constitución o del Quiosco (ver despiece). La intención del grupo de gobierno (CC) es continuar utilizándolo como almacén para los actos de la plaza al menos hasta que expire el actual contrato de alquiler, en junio de 2020

El PSOE villero siempre ha defendido la existencia de otros locales "con dimensiones y características mucho más adecuadas para crear esta instalación". E incluso llegaron a ofrecer como alternativa "un edificio de tres plantas en pleno centro de La Orotava" por un coste similar al alquiler del citado local, por el que el consistorio paga unos 1.400 euros al mes.

Los socialistas han vuelto a recordar este servicio pendiente en varias sesiones plenarias en los últimos años. También han defendido, desde marzo de 2017, la necesidad de ejecutar un proyecto para que la llamada zona 7, el gran desmonte de casi 10.000 metros cuadrados anexo a la plaza del V Centenario, albergue un gran edificio de usos múltiples con varias plantas de aparcamientos, un mercado municipal, oficinas del consistorio y el anhelado vivero de empresas.

Polémica por un alquiler

El PSOE villero critica el contrato de arrendamiento de un local en la zona de El Puente, en la calle Carrera del Escultor Estévez, que se dijo en noviembre de 2016 que sería para el vivero de empresas. A los socialistas nunca les pareció un local adecuado para ese uso, pero CC lo alquiló en junio de 2016 por una renta anual de 16.920 euros. En noviembre de 2017 CC dijo que lo destinaría a la nueva oficina de información turística, pero tampoco se ha trasladado. El PSOE lamenta que el consistorio haya pagado cerca de 50.000 euros por el alquiler de un local que sólo se ha usado para montar un belén y como almacén ocasional.