El barrio orotavense de Pinolere volverá a convertirse este fin de semana en la capital de los quesos de Canarias, con una muestra regional que reunirá a 35 queserías de las Islas y ofrecerá numerosas actividades complementarias con las que se ponen en valor razas autóctonas y tradiciones vinculadas al pastoreo, la ganadería y la tradición quesera isleña.

El Parque Etnográfico de Pinolere acogerá, el sábado 6 y el domingo 7, la IX Feria del Queso de Canarias, que en esta edición rendirá un especial homenaje a las queserías artesanales de Tenerife.

La cita no será únicamente un evento gastronómico, puesto que los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades como un taller de ordeño tradicional de cabras, dirigido especialmente a los niños; catas comentadas; presentaciones de libros sobre pastoreo; una exposición fotográfica sobre la cabra de costa de Fuerteventura, y muestras de razas autóctonas canarias de perros, gallinas, cabras, ovejas o cerdos. Habrá encuentros especiales dedicados a razas caninas como el lobito herreño, el perro pastor garafiano y el presa canario.

Desde Pinolere se presenta esta feria como un evento "para toda la familia", en la que los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir todo lo que rodea a la tradición quesera en Canarias.

Las actividades arrancarán oficialmente este jueves con el VII Concurso Insular de Quesos, que desarrollará su primera jornada en el portuense hotel Botánico.

Los organizadores prevén que la feria reúna a más de 15.000 personas, como en ediciones anteriores.

La presentación del cartel y el programa de la feria contó con la asistencia, en La Orotava, de numerosas autoridades locales, insulares y regionales, como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), quien recordó que esta muestra nació "en plena crisis económica" y se ha convertido en un ejemplo de colaboración y constancia. El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (CC), también acudió al acto, en el que remarcó que esta cita es un homenaje al queso y a toda la cultura que genera, desde las tradiciones ganaderas a la labor de queseros.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), subrayó el carácter didáctico de esta cita con uno de los principales productos de la gastronomía canaria.