El Cabildo de Tenerife exigió ayer al Ayuntamiento de La Guancha la puesta en servicio de la nueva piscina para evitar el deterioro de una obra que ha costado más de tres millones de euros. El presidente insular, Carlos Alonso (CC), recordó al gobierno local (PP) que si no se llena de agua el vaso de la piscina, la obra puede dañarse.

Alonso insistió en que los trabajos concluyeron el pasado mes de febrero y que el ayuntamiento, pese a no acudir al acto de entrega de la obra, "sí la recibió posteriormente", por lo que la infraestructura está ahora bajo responsabilidad municipal.

Desde el Cabildo se lamenta que el Ayuntamiento de La Guancha "siga sin ejecutar las obras de urbanización de las zonas laterales y sin licitar el servicio".

El Consejo de Gobierno Insular acordó ayer instar al Ayuntamiento norteño a que adopte "las medidas necesarias para la puesta en uso de esta piscina comarcal", con especial mención al llenado del vaso "con el fin de evitar patologías y daños".

Además, reclamó la realización del resto de tareas para preparar su entrada en funcionamiento, "tales como la obtención de boletines y el mantenimiento de la maquinaria, así como los expedientes de contratación".

Alonso también recordó que "la firma del acta de recepción de las obras de la piscina tuvo lugar el 26 de diciembre de 2018, y el de la calle complementaria, el 12 de febrero de 2019", y que ambas obras se pusieron a disposición del Ayuntamiento de La Guancha el 28 de febrero, sin que el consistorio compareciese al acto.

"El 12 de marzo, el ayuntamiento solicitó la comprobación material por parte de la Intervención del Cabildo, con carácter previo a la recepción. El órgano de control interno del Cabildo acudió ese día, verificando que la obra coincide con el proyecto", explicó la administración insular.

Los trabajos de construcción de la piscina de La Guancha y la calle adyacente se enmarcan en del Programa Insular de Piscinas que desarrolla el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos. Las obras costaron 2,1 millones de euros, de los que el cabildo aportó el 82%. Los trabajos de la calle adyacente han supuesto un desembolso de 785.000 euros, de los cuales el 90% fueron sufragados por el Cabildo.

La administración insular también financia íntegramente el equipamiento de la piscina, cuyo coste ronda los 236.000 euros. El primer lote ya ha sido adjudicado a la empresa Excercycle S.L. por un importe que ronda los 103.000 euros, mientras que el segundo se encuentra en adjudicación.

En el entorno de la piscina se construirán un skatepark y un parque de calistenia, actuaciones que costarán 126.400 euros más, con un 90% financiación insular.