La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), reconoce su preocupación por la paulatina despoblación de los caseríos más alejados y aislados de su municipio, y achaca esta tendencia a la dificultad para encontrar empleos cercanos y a la lejanía de las principales infraestructuras y servicios. A su juicio, "la gente deja los caseríos por la falta de oportunidades".

El problema no está sólo en las dificultades para encontrar un trabajo: "Se añaden otros problemas como la lejanía de los centros sanitarios o algo tan importante ahora como el acceso a internet".

"La agricultura y la ganadería se abandonan. Pese a que hay una reactivación del sector, aún resulta insuficiente para mantener a la población joven de estos caseríos, que se marchan a otras zonas de la Isla, sobre todo el Sur, para encontrar empleo", explica la alcaldesa.

"En municipios como Guía de Isora hay muchas familias de Buenavista que se han marchado de aquí para trabajar en el turismo -señala-. Alguna gente vuelve, pero la mayoría fija su residencia allí".

Pese a la merma poblacional de núcleos como Masca, Teno Alto o Los Carrizales, la alcaldesa cree que su municipio está sentando las bases para revertir el problema: "Queremos generar empleo con el turismo y nuestros recursos naturales, algo que puede empezar a hacerse realidad con los embarcaderos de Masca y Teno, o la mejora de los senderos"

El Consorcio Isla Baja también trabaja en un proyecto para dinamizar la economía local y evitar que los vecinos de esta comarca se sigan marchando en busca de mejores oportunidades de futuro.

Deslealtad institucional

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma, critica "las presiones que a las que está sometiendo el presidente del Cabildo al alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), para que abra la piscina municipal ya y de cualquier manera para que así se note menos que él, a las bravas, inauguró hace casi mes y medio una obra que estaba claramente sin acabar tan sólo para sacarle rédito electoral a la foto". Para Ledesma, "lo que está ocurriendo en torno a la piscina de La Guancha es un ejemplo, de los más sangrantes del mandato, de la deslealtad institucional de Carlos Alonso".