La IX Feria del Queso de Canarias, que continúa hoy de 10:00 a 20:00 horas en el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava), es mucho más que quesos. La posibilidad de degustar y adquirir los mejores quesos de Canarias la convierten en toda una fiesta gastronómica, pero además se trata de un espacio de reivindicación y defensa de la importancia del pastoreo, la ganadería y las queserías tradicionales; de las razas autóctonas de perros, cabras o gallinas, y de algunos de los productos más cercanos y auténticos de las Islas. Un homenaje vivo a la cultura del queso y todo lo que rodea a un sector que da empleo y sustento a muchas familias en el Archipiélago.

La muestra se inauguró ayer con la presencia del presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde villero, Francisco Linares, entre otras muchas autoridades y representantes de diversas formaciones políticas. En la apertura se rindió un homenaje a José Manuel Expósito Luis y Santiago Cacho Peña, presidente y gerente de la Cooperativa La Candelaria y de la Quesería de Benijos.

La exposición de fotografías y textos del libro "Gran Canaria. Pastores de volcanes y alisios", de Javier Gil León, permite acercarse a las tradiciones más ancestrales vinculadas al pastoreo y la trashumancia. Un tesoro cultural en riesgo, sobre el que Gil advirtió: "Cada vez que muere un pastor es como si se quemara un libro. Ellos son de los únicos que producen alimentos en estas islas y merecen estar mucho más arriba en nuestra consideración".

Linares apostó ayer por realizar esfuerzos para garantizar el relevo generacional en este sector, "que incluye más de 500 queserías abiertas en Canarias". Un reto de futuro para toda la sociedad que, según recalcó el alcalde villero, debería aprender a convivir mejor y entender que "si no hubiera cabras y ovejas, no tendríamos quesos. Unos quesos que ya no tienen nada que envidiar a nadie".

La parte gastronómica, que incluye catas comentadas y talleres sensoriales, se completa en Pinolere con los ventorrillos y los puestos de repostería, quesadillas y bebidas artesanales, como cervezas y vinos. También es posible descubrir allí productos novedosos como el vinagre y los vinos de plátano o las cremas de vinagre al mango o al maracuyá; la mantequilla de cabra de la Quesería Montesdeoca; el almogrote blanco con cilantro de la Quesería Antonio y Juana, o los yogures artesanales de leche de cabras y ovejas de Canarias.

Los talleres y juegos tradicionales de inteligencia se combinan en esta feria con presentaciones de libros como La cabra de costa de Fuerteventura, de Allende Gutiérrez y Edgar Freivalds, o el avance de El Arca de la Atlántida, de Yuri Millares y el fotógrafo Tato Gonçalves, quienes desde mediados de 2018 recorren el Archipiélago en busca de 21 razas canarias del mundo rural para descubrir sus características, orígenes y usos.

En la jornada de hoy se celebrará, a partir de las 10:45 horas, una presentación canina de razas autóctonas como el perro pastor garafiano, el presa canario, el bardino majorero, el ratonero palmero, el lobito herreño, el podenco canario o el podenco enano de El Hierro); el VIII Concurso Monográfico del Presa Canario (11:00), y catas comentadas de quesos premiados de Tenerife (11:30 y 14:00).

Se repetirán hoy los talleres infantiles de ordeño tradicional de cabras, de la mano del cabrero de Benijos Domingo González (11:30 y 17:00 horas), así como una cata infantil de quesos de Canarias (12:00 horas); un taller sensorial de cata de quesos y mieles (12:15 horas), y degustaciones de productos del Mercadillo del Agricultor del Valle (13:00 y 17:00 horas).

Pedro Moreno

QUESERÍA EL CORTIJO DE CAIDEROS

"El queso de flor es nuestra joya"

Esta quesería artesanal de San José de Caideros, en Gáldar, elaboró el mejor queso de Canarias de 2018 (también de 2017, 2013 y 2011): el exquisito queso de flor de Guía. "La quesería viene de mis abuelos y antes, pero en los últimos años hemos evolucionado el queso de flor que es nuestra joya".

El mejor queso de la Tenerife: curado y untado en gofio

En la inauguración de la IX Feria del Queso de Canarias se dio lectura al acta del jurado del VII Concurso de Quesos de Tenerife Pinolere 2019, que se celebró el jueves en el hotel Botánico, en el Puerto de la Cruz, con 83 quesos participantes. El mejor de Tenerife, que recibió el premio Pedro Molina Ramos, fue el queso a base de leche pasteurizada de mezcla (cabra-vaca) curado y untado en gofio de la Quesería Montesdeoca. También recibieron medallas de oro quesos de las queserías Fuente de la Tosca (2), El Isorano, JGMeneses, Montesdeoca y La Florida (3). Las medallas de plata fueron para las queserías Montesdeoca (2), Benijos-Teisol, Cho Lucas, Las Llanadas, Majuca y "5senti2 Añoranza", y las de bronce para El Isorano (3), Juan Alexis Martín, Antonio y Juana, Flores de Teno y "5senti2 Secreto".

Eduardo Naval

QUESERÍA MONTESDEOCA

"Ya vamos por la tercera generación"

La quesería Montesdeoca está en Tijoco Alto, en Adeje, y lleva dos años seguidos ganando el premio al mejor queso de Tenerife (2018 y 2019), además de 40 premios internacionales. Originaria de La Palma, "aún mantiene una gestión familiar y ya vamos por la tercera generación".