Puerto de la Cruz ha logrado el distintivo de destino turístico inteligente (DTI), que otorga la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). La ciudad se convierte así en el segundo destino de Tenerife, tras Arona, y en uno de los cuatro destinos canarios que cuentan con este reconocimiento estatal.

La ciudad ha sido objeto de un informe diagnóstico que analizó el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología DTI en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Tras superar ese análisis, "se elaboró un plan de acción para alcanzar la excelencia en estos ámbitos y así poder recibir el distintivo Destino Turístico Inteligente", explican a El Día fuentes del gobierno local.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), considera que este distintivo pone en evidencia la apuesta en firme por la "revalorización del destino, incrementando su competitividad, mejorando la experiencia del turista y la calidad de vida de los residentes. Todo ello, con el objetivo de disponer de una ciudad turística preparada para hacer frente a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno socioeconómico y tecnológico".

Con el diagnóstico y el plan de acción aprobado, aunque se presentará en breve los participantes en el proceso, Puerto de la Cruz entra a formar parte de este proyecto con la categoría de adherido y, además, se incorpora a la Red DTI, ya anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de octubre.

La red DTI pretende generar sinergias y compartir experiencias entre todos aquellos destinos que apuestan por la inteligencia y la innovación turística para su desarrollo.

Este distintivo cuenta con un reconocimiento del que disfrutan sólo 24 destinos en España.

La adhesión a este proyecto se inició en junio del 2018, a iniciativa de la Concejalía de Turismo del Consistorio norteño.

La responsable municipal del área turística, Dimple Melwani (PP), señala que "han sido meses de intenso trabajo de campo junto al equipo de Segittur, en el que una vez más se ha puesto de manifiesto la gran implicación y el buen hacer de los distintos actores, cuyo resultado ha culminado en la obtención del distintivo DTI".

A juicio de Melwani, este reconocimiento será "una pieza fundamental y un punto de partida del trabajo conjunto de colaboración público privada que llevaremos a cabo en el corto y medio plazo".

Para el gobierno municipal portuense, "la importante implicación de los agentes que conforman la experiencia turística en el Puerto de La Cruz ha facilitado llevar a cabo iniciativas muy destacadas en sostenibilidad como la instalación del nuevo alumbrado público con tecnología LED y control por telegestión, o el "Plan 70/20: El Puerto Recicla", que mejora el tratamiento de los residuos en el municipio. Además, la ciudad ha puesto en marcha un sistema de inteligencia turística, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), lo que permitirá mejorar el conocimiento del sector y de los visitantes.

La red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es una iniciativa "pionera a escala internacional" de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que la desarrolla a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Su objetivo es "implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad".

La red DTI, que surgió del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, define un destino turístico inteligente como "un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio", y que, a la vez, resulta "accesible para todos, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en destino y mejora la calidad de vida del residente".

Para convertirse en un DTI es necesario superar una primera fase de diagnóstico integral durante la que se diseña un plan de acción para lograr este objetivo, que incluye cinco ejes fundamentales: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Una vez superada esta primera fase, el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello Destino Turístico Inteligente, que acaba de lograr el Puerto de la Cruz, "para entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial".

Según Segittur, la transformación en un destino turístico inteligente permite la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, así como un aumento de la competitividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida.

LAS CLAVES

Únicamente cuatro destinos canarios están actualmente en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes: Puerto de la Cruz, Arona, Las Palmas de Gran Canaria y la isla de El Hierro.

Dos destinos mexicanos, Cozumel y Tequila, completan una red formada por 24 destinos españoles y sólo dos extranjeros.

Fotografía: Fotos Aéreas de Canarias