La directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, asegura que su área ha encargado el estudio de la situación del talud de la carretera TF-42, entre Icod de los Vinos y Garachico, donde se produjo un grave desprendimiento el día 31 de diciembre de 2018, y posteriormente se han registrado caídas puntuales de piedras, las últimas el pasado sábado. “La situación del talud se está estudiando sobre el terreno, pero es una zona muy amplia y complicada, ya que cuenta con mucha vegetación”, explica la responsable de vías insulares.

Desde principios de este año se trabaja en la estabilización de la parte del talud que obligó a mantener cortada la vía durante tres días. De forma paralela, varios operarios se encargan de analizar la situación del talud en busca de rocas sueltas y grietas que puedan suponer un riesgo para los vehículos.

“La vegetación ayuda a dar estabilidad a los taludes, pero también dificulta la observación de fisuras en las rocas y eso hace más complicado el estudio de la situación”, indica Manjón.

Según la directora insular, “una vez conocida la situación real de ese talud, que ha dado muestras de inestabilidad, se tendrá que decidir cuál es la solución más adecuada: la limpieza y retirada de rocas sueltas, o la instalación de mallas de contención y anclajes, que es lo que se está haciendo en la zona del desprendimiento del último día del año 2018”.

Manjón considera que “la orografía de la isla, su origen volcánico y la erosión provocan que seamos una zona propensa a los desprendimientos. Anaga y Teno son las zonas de mayor riesgo”, pero, a su juicio, “no hay ninguna manera de garantizar un riesgo cero de desprendimientos”.

“Tras el incidente de fin de año, se produjo otro desprendimiento cercano sólo unos días después. El pasado sábado cayeron varias rocas más a unos 300 metros de la zona de aquel desprendimiento (en dirección a El Guincho). Eso nos indica que estamos ante una zona de riesgo y por ello estamos realizando un estudio general de la situación”, concluye Manjón.