El municipio de Los Realejos ha logrado reducir el porcentaje de pérdidas de su red de abastecimiento de agua del 41,29% que existía en el año 2014 a apenas un 10% en 2019. El nuevo rendimiento técnico hidráulico, fruto de cinco años de trabajo, alcanza el 90%, "lo que permite un ahorro anual en la compra del agua en torno a los 285.000 euros respecto a 2014", según explica a El Día el concejal delegado de la empresa municipal de aguas de Los Realejos Aquare, Domingo García (PP).

"El último informe registrado del rendimiento técnico hidráulico en la red de abastecimiento de agua potable en el municipio, relativo al bimestre enero-febrero de 2019, ronda el 90%. Con estos datos, nos encontramos con un 10% de pérdidas en la red, muy lejos del 41,29% de pérdidas que registró el bimestre noviembre-diciembre del año 2014", resalta García.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), añade que "el destacado incremento del rendimiento técnico hidráulico se puede traducir no sólo en un ahorro medioambiental, sino en un cuantioso ahorro económico para las arcas municipales, ya que ahora se requiere un suministro de 570.000 metros cúbicos menos cada 12 meses".

García subraya que "las principales medidas implantadas desde la gestión municipal de la empresa Aquare y el Ayuntamiento de Los Realejos para elevar el rendimiento técnico hidráulico del 58,71% al 90% en apenas cinco años se centran en la renovación de la red de abastecimiento en todas las obras del Plan de Barrios, en la campaña de detección de fugas con la implicación del propio personal de Aquare y en la instalación tanto de nuevas válvulas reductoras de presión, como de nuevos contadores generales, así como la renovación del parque de contadores domiciliarios".

"Ha sido clave además disponer de un sistema de sectorización y telecontrol que permite un examen exhaustivo, constante y a tiempo real sobre el estado de todo el mapa de abastecimiento de agua de Los Realejos. Desde el consumo que se está haciendo a las posibles incidencias localizadas de una manera más puntual y eficaz", agrega el gerente de Aquare, Ricardo Ramírez.

Desde el año 2016 el consejo de administración de Aquare suscribió un pionero acuerdo marco para la compra de agua con los proveedores, convirtiéndose así en el primer municipio de la isla en disponer de un documento de estas características para la adquisición de unos 252.000 metros cúbicos mensuales de agua, unas 700 pipas a la hora, regularizando así la compra y obteniendo condiciones económicas más ventajosas.

Domínguez indica que "también ha sido fundamental, y es de agradecer, la colaboración y comprensión vecinal cada vez que se ha tenido que interrumpir temporalmente el suministro en determinadas zonas a fin de ir ejecutando las mejoras planificadas".

El sistema de telecontrol permite conocer en tiempo real el consumo y detectar fugas