El cáncer, por regla general, ni es hereditario ni lo causan el estrés o los microondas; tampoco se es más propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales. Estos son solo algunos de los falsos mitos reunidos por oncólogos y Generalitat catalana para combatirlos.

Antes de la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el cáncer, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología hizo público ayer un listado de las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.

El director de Planificación e Investigación en Salud del departamento de Salud, Carles Constante; el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, y el responsable del Plan director de Oncología, Josep Alfons Espinàs, dieron a conocer los faltos mitos sobre esta enfermedad de carácter mundial.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, según aseguró Ignacio Blanco, que ha reconocido, no obstante, que entre un 5% y un 10% de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.

Otros falsos mitos son que el cáncer siempre provoca episodios de dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aseguró Espinàs, aunque en un 75 por ciento de los casos las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

El responsable del Plan Director de Oncología aseguró en este ámbito de la presentación del estudios que en los cánceres avanzados se facilitan medidas como la radioterapia para calmar el dolor y que los recortes presupuestarios no han afectado el número de casos que se atienden, sino que "incluso han aumentado, con un abordaje multidisciplinar y unidades de curas paliativas".

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso de aparatos como los microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios que firmaron el informe sobre los falsos mitos sobre esta enfermedad.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.

Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar más a pasarla, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indicaron los responsables médicos.

Por otra parte, padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", indicó Blanco, una situación que es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz en los centros especializados en la lucha contra el cáncer.

Entre estos programas preventivos citó el de mama, gracias al cual ha aumentado la detección precoz, que en el caso de Cataluña fue de un millar a lo largo del ejercicio 2012.

Sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, los responsables sanitarios justificaron la decisión de la Generalitat de hacer las pruebas cada tres años, en lugar de anualmente, un plazo que se considera suficiente porque, en sus fases iniciales, este tipo de cáncer no tiene capacidad de hacer metástasis.

Por otra parte, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha sumado a la celebración de Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes con una jornada de puertas abiertas al publicó, en la que se pretende acercar la investigación en cáncer y sacar del "rigor científico" al centro investigador.

Pensado en pacientes y sus familiares, así como para estudiantes, médicos y, en general, todo aquel que desee ampliar su conocimiento sobre esta enfermedad, se celebrará un debate con cuatro de sus investigadores más destacados, quienes desarrollarán los pilares en la lucha contra el cáncer: entender, prevenir, diagnosticar y tratar, se apunta desde el propio CNIO.

El debate, que estará moderado por la periodista científica Mónica Salomone, contará con la participación de la directora del propio centro especialista, María A. Blasco, quien será la encargada de desarrollar la parte relacionada con entender; del programa de genética del cáncer humano, Javier Benítez, quien se encargará del tema de la prevención del cáncer; la jefa del programa de patología molecular, Marisol Soengas, que en el debate hablará sobre el diagnóstico, y, finamente, el vicedirector de investigación traslacional, Manuel Hidalgo, que se encargará de la última parte, el tratamiento de la enfermedad del paciente, según se desarrolla en el programa del debate.

Desde el CNIO señalan que el acto servirá asimismo para presentar el libro de divulgación científica "Desarmando al cáncer", del que es autora la propia Salomone junto a la artista visual Amparo Garrido, y del cual surge la idea de preparar está acción, con la que esperan acercarse al público general.

De hecho, los 50 primeros visitantes que confirmen su asistencia al debate antes del viernes (enviando sus datos personales a la dirección desarmandoalcancer@cnio.es) recibirán un ejemplar gratuito del libro al término del acto.

El CNIO, que este año cumple 10 años, ha sido distinguido entre los mejores centros de investigación del mundo. Además, destaca como el centro para la investigación del cáncer líder en porcentaje de publicaciones de alta calidad.

Los pacientes creen que la crisis influye

El 90% de las personas con una patología oncológica y que respondieron a una encuesta del proyecto "¿Qué sienten los pacientes con cáncer?" aseguraron que la situación de crisis económica está afectando a sus tratamientos. La encuesta se realizó entre más de 200 pacientes desde el 15 de noviembre al 9 de diciembre, y se dio a conocer ayer antes del Día Mundial contra el Cáncer.

Las diferencias entre comunidades autónomas y hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables, según la percepción de los pacientes.

"No debería haber recortes en sanidad", dijo Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, uno de los colectivos participantes en la promoción de la encuesta y que destacó que "es preocupante" que los pacientes sientan "desafección hacia el sistema de salud".

Otros datos reflejaron que el 73% de los diagnosticados sintió miedo cuando fue diagnosticado y que se trata de una enfermedad que genera sentimientos como tristeza, inseguridad y rabia.

El 50% dijo que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio, y el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (Asate), Óscar Prieto, apuntó que no conoce a ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, pero sí por cuenta propia.