José Fernando Cabrera, ex presidente de la patronal hotelera Ashotel, deja estos días su cargo como vocal en el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, donde ha realizado una intensa labor convencido del futuro turístico de la ciudad. Para el Cabildo ha sido muy enriquecedor contar en el consorcio con la aportación de este empresario, profundo conocedor de la realidad turística de la Isla, que siempre ha confiado en las posibilidades de Puerto de la Cruz para convertirse en una ciudad moderna y competitiva. Desde estas líneas quiero darle las gracias por su entrega a este proyecto, por su esfuerzo y predisposición, y por ser consciente de que el sector privado juega un papel fundamental en el reposicionamiento del destino. Siempre apostó por la unidad, por la colaboración entre las administraciones públicas y los empresarios para transformar el municipio y ganar en competitividad. Por todo ello, gracias de nuevo.

Cabrera cede ahora el testigo a otro hombre del turismo, Enrique Talg, cuya familia fue una de las precursoras del sector en Puerto de la Cruz. Ha heredado de su padre su espíritu emprendedor y su preocupación por el medio ambiente. Pionero en la implantación de sistemas de desarrollo sostenible en los establecimientos hoteleros, Talg aportará frescura y nuevas ideas para el desarrollo turístico de Puerto de la Cruz.

Los que participamos de una u otra manera en el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto apasionante que afrontamos con mucha ilusión. Ya tenemos asentados los cimientos del cambio gracias a una herramienta básica como es el Plan de Modernización, que introduce un concepto de destino urbano integrador capaz de combinar diferentes factores como la cercanía a los principales atractivos turísticos de la Isla un clima favorable en un entorno natural único. Para ello necesitamos también el esfuerzo y la predisposición por parte del sector privado, que tiene que ser consciente de las posibilidades del destino.

Desde el Consorcio afrontamos el futuro con optimismo. Sabemos que con la implicación de todos será mucho más fácil y la ciudad volverá a ser un destino competitivo. Ya están en marcha actuaciones en el espacio público como la mejora de las calles Mequinez y La Hoya y, especialmente, la renovación del Paseo de San Telmo, un proyecto que hemos presentado esta semana.

Paralelamente, trabajamos en la implementación de nuevos productos turísticos, capaces de hacer vivir a los visitantes unas vacaciones activas en un entorno incomparable, y hemos creado la marca propia "Puerto de la Cruz Experience", que presentaremos en unas semanas en Berlín y Madrid. Tenemos a punto todas las herramientas, ahora queremos buscar la complicidad de empresarios y vecinos portuenses para que confíen en que hemos emprendido un camino sin retorno hacia una nueva ciudad.