Pliegue 7: Fenómenos costeros. Encuentro de autoedición en Tenerife, una jornada dedicada a la autoedición y a nuevos formatos del libro con la organización del Programa Público de TEA, Onda Corta Laboratorio de documentación, junto a La Raya. El encuentro y feria de autoedición se celebrará durante la jornada del sábado 13 de julio y; como en las dos últimas ediciones de Pliegue, la plaza y los diferentes espacios del museo se convertirán en un punto de celebración y de encuentro para diversos colectivos, tanto queer como aliadxs. De este modo, este espacio público se sitúa como eje que da pie a una experiencia vivencial significativa donde también poder reflexionar sobre los acontecimientos que nos atraviesan a todxs en la actualidad y, desde la autopublicación y el formato podcast, sumarnos a la llamada de cambio en el modelo económico-turístico desde una perspectiva queer y decolonial.

Evocando el número 7 como símbolo de fortuna, el encuentro examina cómo las identidades canaria y queer están entrelazadas con una suerte "diferente". La belleza de ser o formar parte de un paraíso que puede ser percibido como "anómalo" o fuera de la norma, donde la suerte puede ser tanto un beneficio como una fragilidad. Es por eso que en esta edición de Pliegue queremos fomentar estrategias a través de la autoedición de las manos de gente experta en la resistencia a la fagocitación de las identidades. Una edición de Pliegue que se asemeje a un fenómeno costero, que navegue la incertidumbre, y nos salpique con cambios necesarios y una fortuna sostenida.

El origen del nombre de Pliegue también se relaciona con la suerte y lo fortuito, ya que surgió a través de la planificación de un viaje a las Islas Canarias en la que los viajeros que buscaban la ubicación de las islas en un atlas no conseguían encontrar nada, debido a que estas se ocultaban en uno de los pliegues del papel. Un territorio frágil, insular y con un equilibrio delicado, que aunque se puede percibir como desconocido se enfrenta a tal sobreexposición que casi podría afrontar el borrado de su propia identidad. Un fenómeno al que la cultura queer se ha enfrentado históricamente también de forma repetida de la mano del intento de borrado sistemático dentro de las corrientes culturales mayoritarias, o a través del pinkwashing, también conocido como lavado de imagen "rosa".

Pliegue 7: Fenómenos costeros es una jornada dedicada a celebrar la autoedición y la cultura queer, recogiendo nuevos formatos del libro, acciones y reflexiones sobre cómo el colectivo LGBTQ+ ha sido y es un motor vital para la innovación cultural desde los márgenes hasta el mainstream. En su séptima edición, Pliegue se centra en el concepto de suerte desde una perspectiva queer y decolonial.