El Burger Fest Canarias arranca este viernes a las 18.00 horas en La Laguna. Tras el éxito de la edición anterior, con 25.000 asistentes en tres días, las expectativas para esta nueva convocatoria son altas, por lo que se esperan cifras superiores. La Plaza del Adelantado acogerá durante este fin de semana carpas y foodtrucks con las hamburguesas más reconocidas de las Islas y con la participación especial de un local de Madrid. Este sábado y domingo se podrá acudir desde las 14:00 horas, hasta las 00:00 el primer día y el segundo, hasta las 22:00.

Bernardo Barrera es el organizador del festival, además del fundador de Beers, un espacio de hamburguesas de autor y cervezas del mundo que se instaló en La Laguna hace 10 años. Para disfrutar del evento y toda su carta sin agobios, el promotor recomienda acudir temprano porque las creaciones que se presentan de manera única durante esos días suelen ser las primeras en agotarse. En su puesto, el año anterior hubo gente que hizo cola desde las 12 de la mañana para degustar la Donut Burger, una hamburguesa que siempre ha sido premiada. A nivel nacional, como la sexta mejor de España 2021 y a nivel autonómico, como la mejor de 2022. “Es una de las favoritas y, por supuesto, repetiremos en esta edición”, desvela. 

En el festival habrá un concurso en el que se premiará a las mejores hamburguesas. Quienes asistan tendrán oportunidad de elegir a sus ganadoras, por lo que la cata de alguna de las creaciones podría ir acompañada de un voto a favor. Marcos Ascanio, organizador de la competición y creador de CanaryFoodies, tiene experiencia reseñando locales en redes sociales. Su consejo es ir a deshora, que es cuando menos cola habrá, y acudir en pareja o grupos, para poder probar todas las opciones posibles. 

Disfrutar con un evento diferente

El objetivo es que el público visite los más de treinta locales que se dan cita en el festival y pruebe aquellos que crea conveniente. Explica que “la sensación con la que queremos que salgan es la de haber disfrutado de un evento diferente que se celebra en las Islas desde 2019 y está en un momento de crecimiento brutal”. 

La intención del organizador es que cada isla tenga su edición del Burger Fest Canarias. Más a largo plazo, le gustaría dar el salto a la Península para que la gente conozca el producto canario. La característica común de todas las burgers participantes es la proximidad de sus ingredientes, mucho producto de kilómetro cero y productores locales. “Queremos distinguirnos para que la gente disfrute de un resultado con calidad y el próximo año quiera volver”. Por el momento, al último festival celebrado en La Gomera y al de estos días en La Laguna se sumarán próximas ediciones que tendrán lugar en Santa Cruz, El Médano, Los Cristianos y Las Palmas de Gran Canaria. 

“Queremos distinguirnos para que la gente disfrute de un resultado con calidad y el próximo año quiera volver”

Bernardo Barrera - Fundador de Beers y organizador del Burger Fest Canarias

Degustar una hamburguesa en una de las mesas será complicado porque, como advierte Bernardo, solo hay alrededor de 200 mesas y 400 bancos y se llenarán muy rápido. Para quiénes quieran vivir una experiencia a otro nivel en la que conozcan a los artistas, dispongan de una zona de picnic para degustar las burgers, baños y barra libre, la entrada VIP es la mejor inversión según el fundador de Beers. “Es una forma exclusiva de ir al evento y disfrutar con familiares y amigos en un entorno más privado”, argumenta. 

Cómo desplazarse

Desplazarse al festival no será tarea fácil si se cumplen las predicciones. El organizador, Bernardo, considera que el tranvía es una de las mejores opciones porque la parada de Trinidad se encuentra a pocos minutos a pie de la Plaza. “El transporte público en general es la opción más viable, así también se podrá disfrutar de la amplia variedad de cervezas”. Para quienes deseen moverse en coche, en su perfil de Instagram podrán encontrar una publicación de los aparcamientos acondicionados en la ciudad. Asegura que la labor de la Policía Local será fundamental porque en la edición anterior se formaron colas desde la autopista. Trabajarán en coordinación para facilitar el acceso. 

El evento no solo atrae a residentes, sino que se ha convertido en un atractivo turístico más para La Laguna. La capacidad hotelera está por encima del 70%, pero aún quedan camas libres por la zona para quienes se desplazan desde otras islas, Península e incluso otras partes de Europa. 

Visionario y pionero

Bernardo es pionero en el Archipiélago en esta nueva tendencia gastronómica que gira alrededor de las hamburguesas y que cada año experimenta un crecimiento brutal. Fundó Beers La Laguna en 2013 y hace tres años abrió un nuevo espacio en Santa Cruz. Por ese entonces no había restaurantes de este estilo y, relata que decidieron apostar por las hamburguesas y las cervezas del mundo, dándole especial énfasis al producto local y a la calidad de las creaciones. “En la actualidad hay un nivel altísimo porque muchos locales trabajan en sus propias creaciones, a nivel mundial esta moda también es todo un hit”, reconoce. El evento que organiza ahora en la ciudad Patrimonio de la Humanidad está consagrado en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Barcelona y Madrid. 

La unión hace la fuerza. No ve como una amenaza el auge de las hamburguesas porque considera que tiene un público fiel que sigue su proyecto desde hace diez años. “Beers pone su granito de arena para posicionar a Canarias como un referente a nivel gastronómico nacional muy importante”, expone Bernardo. Cada vez más personas se han sumado a este estilo de vida. Así es como se refiere a su proyecto con el que asegura que mucha gente se identifica y, por eso, les visitan a menudo. 

“La comida rápida se ha elevado a otro nivel y ahora hay creaciones que precisan 20 o 30 minutos, además del cariño con el que se realizan”

Bernardo Barrera

El organizador tampoco cree que todo sea un camino de rosas: “Como diría mi abuelo, esto no es soplar y hacer botellas”. Eso sí, advierte que las hamburguesas han dejado de ser una moda y que han llegado para quedarse. “La comida rápida se ha elevado a otro nivel y ahora hay creaciones que precisan 20 o 30 minutos, además del cariño con el que se realizan”, defiende. 

La apuesta de Beers

Además de las mil hamburguesas donuts que estarán disponibles en el puesto del Beers, en su local se oferta una opción especial con motivo de la celebración del festival. En la carpa también habrá una nueva versión de La Manolita 2.0, con una carne de una maduración de casi 90 días.