La Laguna celebra la llegada del verano con una buena copa de vino. Aunque el buen tiempo se está haciendo de rogar en la ciudad de los Adelantados, fueron cientos de personas las que en la tarde-noche del jueves 27 de junio quisieron disfrutar de los caldos de proximidad que ofrece la tierra tinerfeña y por eso acudieron a una nueva edición de SanBetinto, que cumple su décimo primera edición, la que mayor número de bodegas ha congregado hasta el momento, con una quincena de etiquetas. El vino y la comida fueron los protagonistas de esta cita que, de este modo, capeó el viento y el frío y que recibió a un público entregado desde que comenzó la actividad, pasadas las seis de la tarde.

Hasta las once de la noche, los centenares de asistentes pudieron disfrutar y aprender sobre los vinos que se producen dentro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo en la ciudad que además se prepara para una de sus celebraciones principales. Así, esta incitativa que, para muchos, ya se ha convertido en una cita ineludible en el inicio del verano. Tal y como recuerdan sus organizadores esta es, además, «el preámbulo de las fiestas en honor a San Benito Abad», que se celebran cada mes de julio en el municipio lagunero.

En este sentido, Santiago Suárez recuerda que esta iniciativa surgió hace ahora once años tras varios años de éxito con la organización de la Noche en Tinto, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Vino. «Creíamos que la espera se hacía larga de un año para otro y el propio público nos reclamaba que hiciéramos alguna otra iniciativa», indica Suárez quien recuerda que la organización acudió a la tradición de las revistas, que con la llegada del verano publicaban un número extraordinario, para poner en marcha esta idea. Fue así como surgió el Extra de Verano Tacoronte-Acentejo y aquella noche de SanBetinto, con una reunión de tan solo seis marcas de vino en aquella primera edición.

SanBetinto La Laguna. Arturo Jiménez

SaCon el paso de los años, SanBetinto se ha convertido en la tarde-noche ideal para «quedar con los amigos y celebrar la llegada del verano mientras nos tomamos tranquilamente unos vinos y unas tapas en un entorno privilegiado como es la plaza de la Concepción». Así, esta iniciativa defiende el consumo de productos kilómetro cero, como son los vinos de la comarca Tacoronte-Acentejo y entre los que La Laguna tiene una gran relevancia. A ello se unen «los pequeños placeres que ofrece también la gastronomía de la zona» por lo que los asistentes pudieron acompañar las copas de vino con quesos de la Isla o con tapas realizadas al momento por los diferentes puestos participantes. En esta ocasión participaron las bodegas Presas Ocampo, Marba, Viña El Drago, Viña Estévez, Trancao de Acentejo, Domínguez Cuarta Generación, Loher, Guayonge, Cráter, Viña Norte, Tasat, Linaje del Pago, Hacienda de Acentejo, La Baldesa y Mallar de Los Trazos.

El vino vuelve así a maridarse con lo mejor de la vida. En el caso del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo, a lo largo de las últimas semanas el público participante en las diferentes actividades ha podido acudir a representaciones teatrales o presentaciones de libros que se han acompañado, como no podía ser de otra forma, con una buena copa de vino.