Opinión | Cantina Ilegal

Un Carnaval redondo

Concierto de Ni Fú-Ni Fá y La Zarzuela y entrega de los Payasitos de Oro de la Ni Fú-Ni Fá

Concierto de Ni Fú-Ni Fá y La Zarzuela y entrega de los Payasitos de Oro de la Ni Fú-Ni Fá / María Pisaca

Ayer por la tarde estaba concentrado, calentando calderos de garbanzas de las de mi madre y separando garrafones del caldo de Ravelo pa’ acompañarlas, cuando vi pasar calle abajo a Victor Marrero, gerente del Círculo de Amistad, que, como iba con prisas camino de la Gala, no pudo parar a echarse una cuarta.

Da gusto ver cómo esa Sociedad chicharrera sigue tan arraigada a nuestra fiesta como lo ha hecho siempre. Ya en el siglo XIX, las Sociedades El Recreo y la Aurora ofrecían Carnaval con sus atractivos bailes de disfraces; con posterioridad lo siguió haciendo, tanto cuando ambas se fusionaron naciendo el Círculo de Amistad, como cuando éste se unió, en el año 1903, con la Sociedad XII de Enero, adquiriendo con ello su nombre actual. Y a pesar de esas uniones, o fusiones, su nombre siempre ha estado ligado al de nuestra fiesta, presentando candidatas a Reina, celebrando bailes de Carnaval hasta la actualidad u ofreciendo en su Teatro entretenidas tardes con actuaciones de muchos grupos de nuestro Carnaval para los que cantar en esa Sociedad siempre tiene su aliciente por el trato con el que se les acoge y el cariño que se les dispensa.

Atrás quedó aquel lejano 1935 cuando, en su sede, se eligió a una Miss Carnaval que muchos consideran que fue la primera reina de nuestro Carnaval, nomenclatura prohibida en tiempos republicanos. Por sus bailes de sociedad en el viejo Carnaval, por sus candidatas a reina, porque fue local de ensayos de grupos como los Triquis o la Rondalla Tronco Verde, porque allí nació, y allí sigue la Zarzuela, por los bailes actuales, por las actuaciones de tantos grupos y por muchas cosas más, siempre le digo a los clientes de mi Cantina que el del Círculo es un Carnaval redondo.