Opinión | El recorte

Comité de emergencia español

Los bancos españoles siguen financiando a empresas que destruyen el planeta

Los bancos españoles siguen financiando a empresas que destruyen el planeta / Greenpeace

«Buenos días.

Comparezco ante ustedes para dar cuenta exacta de las actuaciones realizadas por las autoridades antes y después de los incidentes de ayer.

Como ya saben, el barco Futuro de España comunicó un fallo eléctrico en sus sistemas de navegación a los diez minutos de abandonar el puerto y advirtió que llevaba rumbo de colisión con el Puente de la Constitución que une Cataluña, País Vasco y Madrid con un intenso tráfico de viajeros y mercancías.

De manera inmediata, el ministro del Interior decidió convocar con carácter de urgencia un Comité de Crisis, presidido por nuestro presidente del Gobierno, al que se llamó a los máximos responsables de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a un representante de la Subsecretaría de Marina Mercante y a varios técnicos cualificados del Ministerio de Obras Públicas. Al entender que la conformación de la mesa no cumplía con los principios de Igualdad y tras una breve discusión se tomó la decisión de integrar a la ministra de Igualdad y a la directora del Observatorio de la Mujer.

Una vez subsanado el sesgo de género, como primera decisión se adoptó el acuerdo de solicitar una evaluación de riesgos de lo que supondría un posible impacto del barco contra alguno de los pilares del puente. La presentación de este informe correspondió a los técnicos enviados por el Ministerio de Obras Públicas. Al ser todos ellos altos cargos y personal de confianza del Ministerio y concurrir que su formación profesional era la de politólogos, filólogos y porteros de discoteca, no se disponía de ningún ingeniero cualificado. No obstante la coincidencia en el informe que presentaron fue demoledora: si se da una hostia contra el puente lo manda al fondo fue la conclusión general. Consultados informal y telefónicamente varios ingenieros de caminos, canales y puertos emitieron un parecido dictamen precisando técnicamente que al fondo se podrían ir tanto el puente como el barco.

Ante la gravedad de la situación, nuestro presidente decidió de manera inmediata solicitar que se le enviara un equipo de Televisión Española para dirigir una breve alocución urgente a todos los ciudadanos al considerar como un deber democrático básico que éstos deberían ser inmediatamente informados de la situación de riesgo potencial. Tras ser maquillado y ensayar brevemente la lectura del mensaje, se cumplió con el deber de informar a todos los españoles.

Acto seguido, el comité de crisis decidió activar el protocolo de emergencia, trasladando una alerta general a Sanitarios, Bomberos, Policía y Protección Civil. Lamentablemente el choque contra el puente ya se había producido hacía algunas horas.

Ante la oleada de críticas por nuestra tardanza en reaccionar, por no haber cortado inmediatamente el tráfico de vehículos y por el trágico saldo de víctimas causadas por el derrumbe del Puente de la Constitución, que todos lamentamos profundamente, este Gobierno anuncia su firme decisión de instar la creación de una Comisión Especial en el Congreso en la que se debata y analice lo ocurrido. Esperaremos a conocer sus conclusiones a lo largo de esta legislatura».

Suscríbete para seguir leyendo