La Palma

La capital contará en un plazo de dos o tres años con un nuevo edificio judicial

Así lo aseguró ayer el vocal delegado para el Archipiélago del Consejo General del Poder Judicial, que visitó la Isla en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justica de Canarias. También se pretende poner en macha a medio plazo un juzgado de lo social y otro de lo penal.

EL DÍA, S/C de La Palma
28/feb/02 21:38 PM
Edición impresa

Santa Cruz de La Palma contará en un plazo de dos o tres año con un nuevo edificio judicial, según informó ayer el vocal delegado para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Agustín de Asparren, que visitó la Isla en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Fernando de Lorenzo. Este último, en concreto, indicó que es vital que haya un palacio de justicia digno y que reúna las condiciones adecuadas. El actual, entre otras cosas, se ha quedado pequeño. Aunque de momento no está definida la ubicación, ya se están buscando los terrenos para el nuevo edificio judicial.

Fernando de Lorenzo también avanzó que otro de los objetivos es que en un plazo medio pueda haber un juzgado de lo social y un juzgado de lo penal que atienda las necesidades de La Palma y también de alguna otra Isla.

En el juzgado de lo social se tratan todas las reclamaciones que en materias laborales y de seguridad social plantean los trabajadores, los pensionistas y los asalariados, mientras que los juzgados de lo penal se ocupan de los delitos con penas no excesivamente graves.

La creación de estos juzgados se justifica porque se está produciendo un incremento paulatino en la Isla de los procedimientos penales y pleitos laborales en un 10 o 15% todos los años debido al aumento de población, y también por los condicionantes que conlleva la doble insularidad, así que "todo lo que sea poder resolver los problemas de la Isla aquí supondrá un avance", dijo De Lorenzo.

Finalmente, los dos mandatarios anunciaron que en abril quedará cubierta la plaza de uno los dos juzgados de Los Llanos que ahora es atendido por una juez sustituta. El resto de juzgados de la Isla, tres en total, cuentan con titulares.