La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

El Comité Científico del IAC lamenta la actitud "victimista" de algunos políticos

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias dice que los miembros del órgano internacional no entienden que se diga que el Observatorio del Roque no ha beneficiado a la Isla "cuando la lista de cosas que aporta es muy importante en todos los sentidos y no sólo desde el punto de vista del prestigio".
EL DÍA, S/C de La Palma
14/oct/03 21:05 PM
Edición impresa

El Comité Científico Internacional de los Observatorios del IAC se reunió en días pasados en la Isla y lamentó la actitud "victimista" de algunos políticos palmeros que niegan que el Observatorio del Roque haya aportado alguna ventaja a la sociedad.

Según el director del IAC, Francisco Sánchez, los miembros del comité se quedaron "muy sorprendidos y preocupados por estas actitudes, cuando en todo el mun-do las gentes y sus políticos hacen todos los esfuerzos por conseguir que se instalen allí los telescopios más avanzados, y, además, consideran una victoria tener un observatorio ni siquiera tan bueno como el del Roque de los Muchachos".

"Por eso -añadió-, están muy sorprendidos y descolocados, porque entiende el comité que la lista de cosas que aporta el Observatorio es muy importante, no sólo desde el punto de vista del prestigio sino de aspectos concretos", que Francisco Sánchez no quiso precisar porque recordó que el próximo jueves mantendrá una reunión con el presidente del Cabildo y con los portavoces de los grupos políticos presentes en el Pleno para hablar "de estos temas y resolver, de una vez para siempre, estas historias que no se entienden".

El director del IAC tampoco se pronunció sobre el hecho de que no hubiera ningún representante del Cabildo el pasado viernes en la inauguración de dos nuevos telescopios en el Roque, donde sí había representantes del Gobierno canario y del central. "Yo no quiero entrar en peleas, aunque me siento triste y extraño con esta situación y espero que todo quede claro el jueves", aseguró.

Con respecto a la inauguración de los telescopios, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, dijo ayer que no asistió nadie de la Institución al acto porque "tocaba pleno ordinario y entendía que la Isla estaba suficientemente representada con las personas que había, pero en ningún caso la ausencia estuvo motivada por una falta de relaciones". Es más, aseguró que el Cabildo días antes de la inauguración puso personal de Infraestructuras al servicio del Observatorio y que se prestó apoyo logístico a la ministra de Educación belga que así lo solicitó. Pe-restelo también confío en que en la reunión prevista para el jueves se limen asperezas.

En la reunión del Comité Científico Internacional también se vio que hay en perspectiva la instalación de nuevos telescopios en el Roque, aunque, de momento, no se ha concretado ninguno.