El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PSC para eliminar todos los símbolos (nombres, placas, escudos...) que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura de Francisco Franco, mostrando el apoyo de la Administración local a la Ley de la Memoria Histórica.

La moción aprobada fue enmendada por CC para que se llevase a cabo una comisión municipal en la que, mediante un informe técnico a modo de inventario o catálogo, se dictaminasen qué vestigios deben ser eliminados, a fin de evitar los posibles problemas que esta actuación pueda acarrear en las estructuras arquitectónicas en las que se encuentran situadas, como ocurre con el caso del escudo que preside la fachada principal del ayuntamiento.

Esa comisión provoca que se retrase la celeridad que pedía el PSC en la aplicación de le ley, que afectará no sólo a algunos símbolos, como el escudo y una cristalera situada en la escalera de acceso a la segunda planta del consistorio, sino a cualquier tipo de acuerdo administrativo que resalte la imagen de la dictadura y sus protagonistas.

Crítica y voto a favor

La única voz crítica sobre la propuesta surgió de las filas del PP. Su portavoz, Sebastián Cáceres, calificó la Ley de Memoria Histórica de "parcial", y además aseguró que "intenta volver a enfrentar a abuelos y familiares. Se cometieron errores y horrores desde ambos bandos y todavía quedan personas vivas responsables de masacres", para terminar preguntándose: "¿También van a eliminar otros vestigios de la época franquista como la Seguridad Social?".

Pese a la postura contraria mostrada, el voto final del PP fue favorable a la propuesta.