El trámite administrativo que ha seguido el Plan General de Ordenación del municipio de El Paso, del que depende el desarrollo socioeconómico de una población con casi 8.000 habitantes, es un claro ejemplo de lo que no debe pasar en una administración local que gestiona los intereses y los recursos de los ciudadanos. Tres años después de su aprobación inicial, en febrero de 2006, el texto tiene que volver a realizar el mismo procedimiento administrativo por las continuas desavenencias políticas y un considerable número de errores recogidos en el documento que han tenido que ser modificados.

Ahora, el Pleno del Ayuntamiento de El Paso tendrá que dar nuevamente el visto bueno inicial al PGO para, posteriormente, por segunda vez, someter a la consideración de la ciudadanía el documento que regulará el uso del suelo en la localidad con más kilómetros cuadrados de la Isla. El saldo resultante de la operación es de tres años perdidos, más otro, como mínimo, que se tardará en concluir el procedimiento que va a reiniciarse.

El motivo se encuentra principalmente en la modificación sustancial que supone haber retirado del PGO la polémica autovía, que no recibió el apoyo vecinal, para colocar en su lugar una circunvalación menos agresiva con el territorio. A esto se unen múltiples errores (recuérdese la ordenación de un puerto deportivo en un municipio sin litoral) que se han tenido que corregir tras la fase de exposición pública, en donde se recibieron más de 1.500 alegaciones contra su contenido.

Desde la Alcaldía, Higinio Máximo Brito asegura que pese a este receso temporal que sufrirá el documento, confirmado en una reciente reunión que mantuvo con los técnicos municipales, la intención del actual grupo de Gobierno tripartito (CC-PP-CCN) es la de no incluir más modificaciones que retrasen el PGO, por lo que "vamos a dar trámite urgente a la nueva aprobación inicial para volverlo a sacar durante 45 días a exposición pública. Será en ese momento donde recojamos algunas sugerencias de carácter leve que entendemos necesarias".

En cualquier caso, añadió, "el texto ya incluye el Plan Parcial de la Zona Industrial que dejamos pendiente en 2003, algo fundamental para recuperar el tiempo perdido en el desarrollo municipal, e incorpora la circunvalación, con la propuesta que aprobó el Pleno y que será respetada, para poder sacar del casco a los más de 15.000 vehículos de paso diario".