La Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) aseguró ayer que en la Isla se han tirado al vertedero de barranco Seco cerca de dos toneladas de plátanos en las últimas cuatro semanas, concretamente 1.862.000 kilos, para no saturar el mercado y, con ello, evitar una caída drástica de los precios.

Conocida en el sector platanero por "pica"-actualmente tal denominación se enmascara bajo el nombre de fruta inutilizada, lo que al final supone tirar plátanos en buen estado por los barrancos de las Islas- afectó durante el último mes, concretamente desde la semana 23 del año hasta la 26 actual, siempre teniendo como referencia los datos que maneja Palca, a 4.084.030 kilos en toda Canarias.

El presidente regional de la plataforma agraria, Amable del Corral, tiene claro que "no es de recibo" que un agricultor esté durante todo el año cuidando la platanera, con el trabajo que conlleva, para luego "tener que tirar la fruta por un barranco y, encima, pagar para que se la tiren", entendiendo que los culpables son "los seis dirigentes" de Asprocan, asociación para la que exige "sabia nueva con ganas de hacer bien las cosas".

Desde Palca se tiene claro que la "pica" es el claro síntoma de que "no se están haciendo bien las cosas" en las tareas de comercialización, sobre todo teniendo en cuenta que "sólo llegamos al 6% de lo que se consume en toda la Unión Europea", mostrando su discrepancia "con la contratación de un comisario, con un sueldo millonario, y que hasta ahora no ha servido para nada, ya que las cosas siguen igual de mal", advirtiendo de que "si el problema es que no tiene el respaldo del resto de dirigentes de Asprocan, que salga y lo diga". Por su parte, Eusebio Francisco Murillo, secretario regional de este colectivo, recomendó a los agricultores de La Palma "que vigilen qué hacen con su fruta, si se distribuye o se tira, después de entregarla" a su organización de productores.

Otra de las causas que motivan que se tire la fruta, además de "una mala" comercialización, está en la falta o nula planificación de las producciones, lo que en ocasiones se produce por falta de solidaridad entre los propios agricultores.

En este sentido, José Simón, secretario insular de Palca en Tenerife, dijo que "nosotros, en el sur, estamos realizando arranques para llevar nuestra producción al invierno" y, con ello, posibilitar que la fruta de medianías o de la zona Norte, más difícil de planificar, "se pueda vender durante el verano" evitando una saturación del mercado.

José Simón es consciente de que en La Palma las producciones de costa no se están planificando de la misma manera, y, por ello, solicitó a los agricultores de diferentes zonas de Los Llanos de Aridane y de Fuencaliente "que planifiquen para tener la fruta en invierno", ya que a la postre "será más rentable para todos".

Amable del Corral afirmó que, de seguir "por los mismos derroteros", en la planificación de la producción y en las tareas de comercialización "no será necesario que baje el arancel para certificar la defunción del sector platanero", añadió.