Un incendio forestal declarado sobre las once de la noche del pasado viernes en el barrio de Tigalate, en el municipio de la Villa de Mazo, mantenía al cierre de esta publicación tres frentes activos y sin control, que amenazaban tanto al barrio de Las Manchas en El Paso, por el monte y por la costa, como al barrio macense de Montes de Luna, lugar donde prácticamente comenzó el siniestro, después de que una lengua de fuego "regresara" al pueblo tras alcanzar la crestería.

El siniestro, que anoche se extendía de forma virulenta, quemó viviendas, cuartos de aperos y huertas en Fuencaliente. El fuego obligó además a la evacuación de unas 4.000 personas. Una parte importante de los afectados han sido alojados en el Centro de Formación de Tropas de Canarias, antiguo acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja.

Todavía no existen datos exactos sobre la superficie afectada, pero se habla de unas 1.500 hectáreas. Además, se barajan dos posibilidades sobre las causas del siniestro; por un lado, se apunta a la posibilidad de que las llamas se iniciaran como consecuencia del impacto de un "volador" (fuegos artificiales) contra la maleza o, como dicen algunos vecinos del lugar, haya sido provocado.