El juzgado de Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane ha iniciado hoy, de la mano de la jueza María Teresa Luarca y la fiscal de delitos medioambientales, Inmaculada Violán, una nueva ronda de toma de declaraciones e interrogatorios a imputados o querellados, junto a testigos vinculados al "caso Los Tarajales", así como a las tres piezas separadas abiertas en paralelo a esta instrucción que se refieren a otros suelos turísticos y residenciales de Tazacorte, en los que se investiga la posible comisión de delitos urbanísticos.

Durante los meses de junio y julio un total de 18 personas tendrán que pasar por las dependencias judiciales a prestar declaración. Estas citaciones se suman a la lista de declarantes que ya han respondido a las preguntas de la jueza y la fiscal, con unas 40 personas, muchas de ellas ex altos cargos del Gobierno de Canarias vinculados a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) en los años 1999 y 2005 (cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias y el PGO de Tazacorte) y miembros de la junta de gobierno y técnicos del Ayuntamiento bagañete.

Aún en diligencias previas, el juzgado pretende aclarar si existió un delito urbanístico, entre otros, tras construirse un edificio residencial en primera línea costera pese a la existencia de una sentencia del Supremo que declaró el suelo como no urbano, así como presuntas irregularidades en la ordenación de otros suelos turísticos.

La propiedad del edificio.- La ronda de citaciones para junio comienza hoy con dos testigos, uno de ellos vinculado a una empresa promotora relacionada con varios proyectos turísticos de Tazacorte que denunció al ayuntamiento por supuesta estafa y otros presuntos delitos urbanísticos, después de que fracasara en su intención de desarrollar un hotel y una zona residencial en El Puerto.

Además, esta misma semana se presentará en el juzgado la citación más llamativa de cuantas se han realizado, la del máximo responsable de la empresa propietaria del edificio construido en Los Tarajales, que aún permanece sin ser habitado pese a que se terminó hace casi un año. Ulpiano González Ortigosa, propietario de Diursa (Diseños Urbanos S.A), ha sido citado para prestar declaración como querellado el viernes a las 9:30 horas en el juzgado llanense.

De nuevo el alcalde.- En cuanto al mes de julio, los primeros en declarar serán el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, que es citado nuevamente ante la apertura de nuevas líneas de investigación, y el arquitecto municipal, ambos imputados. En ese mes, doce personas pasarán por el juzgado.

Han transcurrido casi dos años desde que el juzgado iniciará las diligencias previas del caso Los Tarajales, que fueron ampliadas hace unos meses con tres piezas separadas en proceso de investigación, tras un informe de la Policía Judicial y la declaración de un testigo. Por el momento se desconoce si la intención de la titular del juzgado es llevar el asunto a juicio o archivarlo, en su totalidad o en parte.