El Cabildo Insular lleva seis años ingresando al Ayuntamiento de Villa de Mazo una cantidad fija de 390.657,87 euros por supuestamente acoger los residuos de toda la Isla en el complejo ambiental de Los Morenos, una instalación que, sin embargo, sigue sin estar operativa después de años de retraso por diferentes circunstancias, lo que incluso motivó que el Gobierno de Canarias, responsable de la actuación, acordara romper el contrato con la empresa que ejecutaba la obra.

Después de una protesta vecinal por las principales calles de la capital, Cabildo y Ayuntamiento alcanzaron en 2003 un acuerdo, rubricado en convenio, para satisfacer las necesidades municipales por albergar la instalación, que nadie quería en su pueblo. La Institución Insular se comprometió a pagar una renta fija anual, destinada en teoría a la realización de infraestructuras, que sería asumida por las corporaciones locales en virtud de los kilogramos de basura que llevaran al recinto.

También en 2011.- Sin embargo, la puesta en marcha del complejo sigue retrasándose y, con ello, Villa de Mazo ya ha obtenido una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros de fondos insulares sin ni tan siquiera recibir una bolsa de basura del resto de la Isla. Es más, en los presupuestos generales de 2011, pese a la crisis que afecta a particulares e instituciones, el Cabildo mantiene, por la obligación de cumplir el convenio firmado, los 390.657, 87 euros para la localidad masense.

Nada por barranco Seco.- Lo curioso es que mientras el Ayuntamiento de Mazo "resuelve" sus cuenta gracias a la basura que no recibe, todos los residuos de La Palma siguen depositándose en barranco Seco, incluso los deshechos trasladados desde el vertedero ilegal que se pretende regenerar en Tijarafe.

Una simple visita a la zona sirve para comprobar la montaña de residuos que maquinaria pesada se encarga de tapar cada día con tierra. Santa Cruz de La Palma y Puntallana, que comparten el vertedero, recibían hasta hace unos tres años, 300.000 euros por soportar esta situación, cantidad que, curiosamente, ya no obtienen. En los presupuestos del Cabildo para 2011, al menos, no se contemplan tales partidas.

la clave