El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín (CC), promueve la puesta en marcha de una nueva ordenanza municipal que regulará la intervención de la Administración local, mediante ayudas técnicas, para facilitar la autoconstrucción en los asentamientos rurales y agrícolas habilitados por el PGO en la localidad, en donde caben 2.500 viviendas unifamiliares.

La idea básica de la iniciativa es cubrir, con recursos técnicos municipales, hasta el 40% del coste del proyecto para aquellas familias, de uno o más miembros, que decidan promover la autoconstrucción de una vivienda en Los Llanos. Para lograrlo, se regula la participación inicial del ayuntamiento con una ordenanza que estipulará la cobertura pública hasta cubrir una parte importante de los honorarios técnicos que se llegan a pagar por la obtención del proyecto básico de la vivienda.

¿Cómo se cubre ese 40% de costes? Según explica el mandatario local, tras perfilar la propuesta con sus técnicos para poder llevarla a pleno, "disponiendo de varios proyectos tipos preelaborados por la oficina técnica, que sean capaces de permitir un ahorro en los honorarios técnicos correspondientes al proyecto básico, en el que una familia se puede gastar 4 de cada 10 euros invertidos, solo para poder iniciar la obra. El resto se corresponde precisamente con la redacción del proyecto de ejecución (30%) y la dirección de obra (30%), según precios que maneja el Colegio de Arquitectos.

Aparte de ese dinero, el promotor particular de la vivienda debe pagar además a un aparejador que cada día esté a pie de obra, como coste anexo al proyecto de ejecución, una vez tenga la licencia que permite poner en marcha los trabajos de construcción.

El alcalde aclara que "el ayuntamiento no irá más allá en esta ordenanza, en cuanto a la posibilidad de dar más apoyo económico, porque estaríamos actuando en contra de la economía privada del subsector representado por los profesionales técnicos que conforman los gabinetes de arquitectura que trabajan en Los Llanos".

Por otra parte, según explica Rodríguez Marín, "sería imposible supervisar desde el ayuntamiento todas las viviendas de autoconstrucción para poder hacerse con la dirección de ejecución de obra. Es por eso por lo que se dispondrá de varios proyectos tipos o básicos, que pretenden homogeneizar el asentamiento con elementos arquitectónicos con un componente estético elevado. La topología de proyecto vendrá marcada por el número de miembros de la unidad familiar, el presupuesto, la superficie de la parcela o la ubicación territorial de la misma".

Así, concretó, "cada ciudadano elige proyecto y obtendrá licencia. Ya con proyecto básico, el beneficiario acudirá a su gabinete técnico para obtener el proyecto de ejecución y dirección de obra". Para ello, los beneficiarios tendrán que acreditar que disponen de suelo categorizado para poder acceder a esta ayuda municipal".

A esta iniciativa se unen otros incentivos que facilitarán el acceso de muchas familias a su propia vivienda autoconstruida. En ese sentido, se modificará la ordenanza que regula la expedición de licencias, para contar con nuevas bonificaciones que atienden a criterios sociales. Esto se unirá a las ayudas que se acrediten en el Plan de Vivienda de Canarias o para viviendas destinadas a jóvenes.

Juan Ramón Rodríguez Marín considera que con estos pasos "se permitirá incluso un mayor acceso de las familias con menos recursos a la financiación cada vez más retraída de las entidades bancarias, teniendo en cuenta que presentarán el aval que supone un proyecto completo promovido desde la propia administración local".