La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo insular, acaba de cerrar el ejercicio contable de 2011 con un resultado "satisfactorio", según la valoración realizada por el consejero de Agricultura de la Administración palmera, César Martín. Las cuentas hablan de 1,3 millones de euros en ventas de productos agrícolas y ganaderos de La Palma a lo largo del pasado año, con una producción que supera con creces el millón de kilos adquiridos a unos 300 agricultores de la Isla.

El proyecto inicial y líder de Sodepal, vinculado a la comercialización de la IV Gama (productos envasados y listos para comer) cuenta ya con más de 200 productos palmeros diferentes en el mercado canario que se venden en diferentes centros comerciales y grandes superficies y que, además, después con el inicio de 2012 se podrán encontrar en un canal de hoteles y restaurantes de toda Canarias (Horeca), mediante la red de distribución creada por esta superficie comercial.

De esta manera, los productos envasados del campo palmero, principalmente las ensaladas, han conseguido poco a poco multiplicar su exportación para ganar terreno a las importaciones que llegan desde la Península a las Islas.

Además, a la comercialización de la IV Gama se le ha unido la entrada en el mercado de la I Gama de frutas y verduras y la comercialización de quesos con Denominación de Origen palmera, bajo una estrategia conjunta y una marca única.

Póliza para pagar

En el último consejo de administración de Sodepal, se informó de la solicitud de una póliza de 80.000 euros con la intención de cubrir el pago las últimas adquisiciones de cosechas agrícolas a productores palmeros vinculados al proyecto de la IV Gama. El motivo de esta decisión es la necesidad de disponer de un instrumento financiero que garantice los pagos a los proveedores en un corto espacio de tiempo.

El problema, según expresó César Martín, es que "tal y como está el mercado, los pagos de los productos se están realizando hasta con pagarés de seis meses, lo que supone un serio inconveniente para los agricultores". Al respecto, aclaró: "La intención de la Administración pública es garantizar el pago efectivo a corto plazo a los cosecheros que han confiado en este proyecto, aunque luego cueste un pequeño porcentaje por el coste de la póliza".

El consejero entiende que este tipo de operaciones será cada vez más común para aliviar la relación entre compradores y vendedores de productos vinculados a la industria agroalimentaria.

Mientras, el Cabildo trabaja, en acuerdo con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en la unificación de Sodepal y Gestión del Medio Rural (GMR), las dos entidades públicas que exportan productos palmeros. La unificación de operadores beneficiará a los agricultores.