El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha confirmado este lunes que las ayudas europeas a las obras de ampliación del puerto de Tazacorte (La Palma) se encuentran paralizadas por un procedimiento judicial en curso por una posible infracción de la legislación medioambiental comunitaria.

En una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado del PP Gabriel Mato, el titular de Política Regional explica que el proyecto de Tazacorte ya recibió 8,3 millones de subvenciones comunitarias en el periodo 2000-2006. Sin embargo, por las "difíciles condiciones meteorológicas", no empezó a funcionar al terminar las obras sino que se decidió construir otro dique para proteger el puerto y ampliar la zona comercial.

Las autoridades españolas presentaron una petición adicional de ayudas de "gran proyecto" para el nuevo dique, que Bruselas admitió a trámite en noviembre de 2010, aunque el comisario no desvela el importe solicitado.

"Sin embargo, la tramitación de la solicitud se paralizó debido a cuestiones relacionadas con un procedimiento judicial en curso por una posible infracción de la legislación medioambiental", explica Hahn.

"La Comisión llevará a cabo un seguimiento apropiado antes de tomar la decisión final sobre la solicitud de dicho proyecto", asegura el responsable de Política Regional.