El Cabildo de La Palma ha informado favorablemente el inicio de los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del lugar donde se ubica el Pino de la Virgen, en El Paso.

La presidenta insular, Guadalupe González, señaló que "se trata de un lugar de tradición y devoción, histórica y cultural, de todo un pueblo alrededor de un pino canario de enormes dimensiones y antigüedad". En ese sentido, entiende que "se hace necesario proteger este ejemplar de más de 800 años, con un gran valor".

Los primeros datos históricos de los que se disponen referente al Pino de la Virgen se sitúan en torno al año 1493, durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Cuentan las crónicas que los soldados que acompañaban al conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron una pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas.

Actualmente, el árbol tiene un radio de 120 centímetros y más de 32 metros de altura, conservando un gran hueco en su tronco en el que, probablemente, se guarecía la primera imagen de la Virgen del Pino.