El Partido Socialista en Los Llanos de Aridane ha exigido a su socio de gobierno, el Partido Popular, que no otorgue la licencia para la puesta en marcha de la planta de asfalto de Gabriel Ruiz Romero hasta que al menos haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sobre el recurso presentado por el empresario afectado contra una primera resolución judicial que impidió el desarrollo de la industria, un pronunciamiento que puede tardar meses o incluso años.

El líder de los socialistas, José María de Vargas, entiende que "hay motivos más que suficientes" para que el ayuntamiento mantenga su negativa de dar la licencia hasta que el TSJC se pronuncie. El PSC está incluso dispuesto a romper el pacto de gobierno e irse a la oposición, dejando al PP en minoría, si su socio decide atender la petición de Ruiz Romero.

El Partido Popular tiene más dudas y, además, no cree, más bien todo lo contrario, que toda la responsabilidad tenga que recaer ahora en el ayuntamiento. En este sentido, la corporación municipal se ha dirigido tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de La Palma, que emitieron diferentes informes medioambientales y de clasificación de la actividad favorables a la planta, reclamando su opinión acerca de qué debe ocurrir con la industria de asfalto tras la primera sentencia en contra de su puesta en marcha.

Mientras, el empresario afectado espera a que el ayuntamiento le comunique si tiene o no licencia para iniciar su actividad, una respuesta que por ley tiene que llegar este mismo mes.