El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entregará los 5.000 euros del concurso previsto y aplazado para la elección de la música de la primera parte de la Danza de los Enanos, uno de los principales actos de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, a la familia del fallecido Luis Cobiella y a Luis Ortega Abraham, por la obra que los tres grupos políticos con representación municipal, Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria, decidieron elegir a dedo.

El ayuntamiento tenía previsto sacar a concurso una vez más la letra de la primera parte de los Enanos, de la segunda, tras la magia de la transformación -es la reconocida polka- método de selección que ya había aplicado en las dos últimas ediciones de la Bajada, hasta que "apareció" la partitura "que fue escrita por el compositor palmero poco antes de su fallecimiento", asegura de forma oficial el ayuntamiento, partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham.

En ese momento, por acuerdo unánime, la Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 decidió no convocar el concurso, pararlo aunque las bases ya estaban incluso elaboradas, y elegir la obra del creador del Minué, autor de la trilogía de autos marianos María en las Orillas y compositor de la misa en re menor que se interpreta a la llegada de la Virgen de las Nieves a la parroquia de El Salvador, entre otras aportaciones a las Fiestas Lustrales.

Esta forma de "seleccionar" para honrar la figura del maestro no le saldrá más barata al ayuntamiento. No será una cesión altruista en nombre del genio de la música. Al contrario, la dotación del premio ha sido sorprendentemente ofertada a la familia de Luis Cobiella y a Luis Ortega Abraham, se entiende que a cambio de que cedan los derechos de autor al ayuntamiento. Es decir, las mismas condiciones que si la obra resultara ganadora del concurso aplazado, y para el que ya estaban trabajando otros creadores de la Isla. Sin embargo, y pese a la buena predisposición por todas las partes, el letrista, que no la familia del compositor, planteó una cesión "a medias", según ha podido saber EL DÍA.

De esta forma, Luis Cobiella y Luis Ortega repetirían como autores de la primera parte de la Danza de los Enanos, ya que en 2010 ganaron el premio abierto con la composición "Los Cantares del Mester", dotado con 6.000 euros.