No estará "in situ" el científico más reconocido del mundo, Stephen Hawking, por indicación expresa de sus médicos, pero sí otras personalidades de prestigio en diferentes especialidades. La mesa redonda que se celebrará hoy, desde las seis de la tarde, en el Gran Telescopio de Canarias (GTC) es de primer orden, de gran nivel, aunque no sale gratis. En absoluto. El Cabildo de La Palma aporta 36.000 euros a través de Presidencia, Turismo y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, infraestructura que casi un lustro después sigue siendo una idea "iluminada" que previsiblemente llegará a mayo sin un bloque puesto.

La mesa redonda durará 108 minutos, el mismo tiempo que empleó Yuri Gargarin en su viaje al espacio, y en la misma intervendrán Walt Cunningham, veterano astronauta norteamericano que estuvo a los mandos del "Apollo 7"; Robert Wilson, físico, premio Nobel; Harold Kroto, químico, premio Nobel; John Mather, astrofísico, Premio Nobel; y Garik Israelyan, investigador del IAC y director del Festival Starmus en el que se enmarca el acto.

También estarán presentesRobert Williams, astrofísico; Rick Wakeman, músico; y Katerina Harvati, antropóloga. El objetivo de la organización es que el gran Stephen Hawking se una a la mesa redonda a través videoconferencia.

Desde la institución insular se defiende la inversión realizada en la supuesta repercusión mediática que tendrá el encuentro científico, aunque no hay informes de lo confirmen, además de aprovechar a los participantes para divulgar el Roque de los Muchachos y la propia Isla como uno de los mejores lugares del mundo para turistas aficionados a observar las estrellas.