Los consejeros del Partido Socialista vuelven a no ser del PSOE. Sí, otra vez. La Audiencia Provincial ha revocado las medidas cautelares que en primera instancia devolvieron la militancia al grupo que encabeza Anselmo Pestana y, al contrario, confirma la decisión tomada por Ferraz, que los había expulsado tras pactar con el PP en el Cabildo de La Palma.

Las consecuencias de la resolución son, en principio, escasas. El auto no tiene una repercusión inmediata en la Presidencia ni motiva cambio alguno en el gobierno insular, ya que la anulación de la moción de censura contra Guadalupe González Taño está en manos tan solo del TSJC tras un contencioso abierto por Coalición Canaria. Eso sí, es una resolución que claramente debe afectar e incluso acelerar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. ¿Cuándo?, se desconoce. Quizás cuando ya haya hasta finalizado la legislatura.

Eso sí, la Audiencia Provincial desmonta de forma contundente la estrategia que hábilmente siguieron los consejeros "socialistas" para no recoger las notificaciones en las que se les comunicaba que ya no pertenecían al PSOE, después de estar ilocalizables, se "escondieron", hasta que se produjo la moción de censura contra la líder nacionalista. Esa actitud fue duramente cuestionada por CC y ahora, un año después, la justicia les ha dado la razón, en una victoria al menos moral.

El grupo de Pestana no hizo ayer valoraciones. Primero Ferraz les comunicó que tenían que romper ya, mejor ayer, con el Partido Popular si quieren volver al PSOE y luego, horas más tarde, les llegó el auto de la Audiencia Provincial. Se refugiaron. Prefirieron analizar con detenimiento sendos "golpes" antes de pronunciarse en público, lo que previsiblemente se producirá en el día de hoy.

Eso sí, todo apunta a que no van a romper con el PP pase lo que pase con su futuro político. Se arriesgan a todo y lo saben. Incluso líderes carismáticos del socialismo palmero, como Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, han dejado ya claro que "no vamos a romper. Es una exigencia que no se va a poder cumplir nunca", en referencia al pacto insular con el PP. Lo contrario sería una sorpresa.

Del grupo de gobierno solo habló ayer el Partido Popular, que directamente se ve "salpicado" en la situación que vive el PSC. A propósito, Carlos Cabrera señaló lo lógico, es decir, "la presión parece que está siendo bastante intensa sobre los consejeros socialistas, pero entiendo que el PSOE en La Palma defiende, igual que nosotros, que cualquier ruptura es mala para la Isla". Además, hizo mención al auto judicial, para resaltar que "no es firme y no afecta al grupo de gobierno. Estamos trabajando con tranquilidad, estabilidad y sin mayores problemas, como lo haremos hasta el final de legislatura".

González taño

"No dará tiempo a un cambio en el Cabildo". La portavoz de CC y expresidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, se mostró ayer "alegre", tal y como ella calificó su estado de animo, de que "la verdad se vaya sabiendo", en referencia a la resolución de la Audiencia Provincial. A propósito, la líder nacionalista recordó que "siempre dijimos que independientemente de que el proceso (judicial) permitiese o no que hubiera un cambio en la Presidencia del Cabildo, ese no era ni es nuestro objetivo, para nosotros lo importante es que todo lo que había ocurrido se supiera y, sobre todo, todo lo que pasó con las entregas de las notificaciones a los consejeros socialistas, que estuvieran desaparecidos para no recogerlas". González dijo que "pensamos que no dará tiempo" que el auto judicial que paraliza las medidas cautelares conlleve un cambio en el Cabildo antes de las elecciones de 2015, "aunque realmente no es lo que más nos importa. Lo que realmente nos importa es que no se produzca un caos ni una paralización en la institución insular porque no nos lo podemos permitir". Y es que a la decisión de la Audiencia se une "las dudas que tiene el Partido Socialista de romper o no el pacto con el Partido Popular", tras la reunión de Anselmo Pestana en Ferraz. "No podemos estar siete meses más así", sentenció la expresidenta.