La imagen de la Virgen de las Nieves iniciará hoy su viaje lustral hasta el corazón de Santa Cruz de La Palma con sus devotos aún conmocionados por lo ocurrido 24 horas antes, el asesinato de una joven a manos de su expareja.

Como marca la historia de estas Fiestas Lustrales, la bajada se hará en dos fases.

La primera, hoy con su salida del Real Santuario en el monte para bajar en procesión por los caminos reales de la Cruz de los Frailes y El Planto hasta la iglesia del morro de La Encarnación, a las puertas de la casco capitalino, donde pernoctará para en la mañana del domingo realizar su triunfal entrada a la ciudad.

La gran novedad en la salida de la Virgen las Nieves del Real Santuario es la celebración de una misa previa a la procesión, que se realizará por primera vez fuera del recinto a las 16:00 horas.

La conocida como Eucaristía de Peregrinos, presidida por Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife y cantada por la Coral Nuestra Señora del Pino de El Paso, se hará en la plaza del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.

El entorno del templo se ha preparado para ello a fin de dar capacidad a más de un millar de personas entre las sillas que se dispondrán dentro y fuera de la Iglesia.

Acabada la misa, sobre las 17:30 horas dará comienzo la Procesión de Bajada.

La Virgen de Las Nieves descenderá en su sillón de viaje desde el Real Santuario Insular con paradas y descansos en el Llano de la Cruz del Fraile, Glorieta del Roque y plaza del Santo Cristo de El Planto, acompañada por la Banda Municipal de Música «San Miguel», bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez.

Será a las 20:30 horas cuando se lleve a cabo el recibimiento oficial a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves en la plaza de La Encarnación por autoridades y corporaciones locales, insulares, autonómicas y nacionales, así como por el obispo diocesano, clero y el pueblo.

Posteriormente se hará la Salutación por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la alocución de bienvenida a cargo del obispo.

El programa de actos de mañana se ha extendido por el aplazamiento de los que ayer no se realizaron con motivo de la suspensión marcada ante el suceso acaecido en la ciudad.

Por lo tanto, hoy además de lo que estaba previsto con la exposición pública de Poesías Murales y Luminarias, concebidas históricamente como tributo literario a la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves por los poetas locales, y el concierto del grupo pop Auryn, se incorpora el Carro Alegórico y Triunfal, en sus tres sesiones, en sustitución del concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria.