El Instituto de Educación Secundaria de las Breñas ha recurrido a las redes sociales para la búsqueda de un profesor interino de Física y Química con el que completar su plantilla de docentes, una decisión que Comisiones Obreras considera ilegal al no garantizarse, entiende, proceso alguno de selección.

El director del IES publicó en Facebook el pasado día 29 de septiembre la oferta de empleo, con los requisitos de titulación exigibles para el puesto, con el número de teléfono del propio centro, al que aquellas personas interesadas debían dirigirse. El anuncio ha sido compartido hasta en 70 oportunidades.

Un día después de la primera publicación, el instituto breñusco comunicó que "la respuesta (a la oferta de empleo) ha sido satisfactoria y pronto tendremos profesor o profesora de Física y Química. A nuestros alumnos y a sus familias les pedimos solo un poquitín de paciencia, pues el trámite para la contratación llevará unos días. Sin embargo, la próxima semana es probable que ya se incorpore a nuestro centro la persona seleccionada".

El director del IES Las Breñas buscó una respuesta rápida a una necesidad de un grupo de alumnos, pero el camino elegido para ello no cuenta con todos los apoyos.

A propósito, José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, explicó a El DÍA que "existen varias fórmulas para crear listas de empleo en Educación. La primera, la normal, es la que está establecida por el Decreto 74/2010, que son por oposición, de la que sale la lista por cada especialidad. Hay una segunda posibilidad, que es mediante un proceso extraordinario. Cuando se agotan las primeras listas, se hacen unas nuevas pruebas, también constitucionales. Esas son las dos únicas maneras de hacer lista de empleo".

Barroso reconoció que "cuando ya se hayan agotado las dos listas que se confeccionan de forma legal, se hacen ofertas extraordinarias vías web", aunque "también se puede dar potestad al director de un centro para que haga una oferta en el centro, lo que casi siempre no son públicas. Se acaba buscando a un conocido o conocida que tenga la titulación y listo. Eso es lo que está pasando en el IES Las Breñas, lo que es ilegal. Para el acceso a la Función Pública es anticonstitucional". Por ello, "lo que hay que hacer es abrir todas las listas de empleo para que se presente más gente y contar con suficientes personas que trabajen gracias a un proceso legal".

Barroso hizo hincapié en que en Física y Química "se hicieron pruebas extraordinarias en julio o agosto, lista nueva que me parece imposible que se haya agotado porque repito que son nuevas. Deberían de tirar de esa lista y no que el director del centro busque a una persona". "Aparte de que el proceso sea ilegal, lo que está pasando en el IES Las Breñas me suena sinceramente muy extraño", subrayó el representante de CCOO.

La realidad es que los alumnos tendrá en los próximos días un nuevo profesor.