El foro "100XCIENCIA", que se celebra en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, ha logrado, por primera vez, que los 20 centros científicos de excelencia Severo Ochoa se unan y compartan en el mismo espacio físico cuáles son sus líneas de investigación y sus inquietudes.

Además, lo han hecho en torno a un elemento que, hasta ahora, había quedado un tanto en segundo plano: ¿Cómo contar lo que los científicos hacen a la sociedad? Por este motivo, la iniciativa, que se prolongará hasta el próximo viernes, lleva como subtítulo "Comunicating Frontier Science" y centra gran parte de sus contenidos en la información y la divulgación científica.

El periodista científico de "The New York Times" Kenneth Chang fue el primero en hablar en el día de ayer y lo hizo con su conferencia, "¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el bosón de Higgs?". Dejó claro que la ciencia genera un gran interés para el público porque aún quedan muchas cuestiones que responder. Como ejemplo puso que la noticia de la semana pasada de que se había encontrado agua en Marte "tuvo más de dos millones de visitas en nuestra web". "Antes -comentó- no sabíamos cuánta gente leía exactamente cada información, pero ahora tenemos claro cuáles son realmente las historias que interesan". También señaló que su medio siempre ha estado muy volcado en la ciencia y que su departamento cuenta con una plantilla de casi veinte personas.

El experto en información científica destacó la importancia que tiene internet en el consumo de la información y recordó que ya mucha gente accede a esta información a través de redes sociales. Ante esto, "la mejor manera de atraerlos a nuestras páginas es que nuestras historias sean las mejores", tanto en contenidos como en narrativa. Con respecto a cómo llegar al público, Chang defiende que en la redacción periodística "la claridad es inversamente proporcional a la precisión".

Su intervención tuvo lugar tras la inauguración oficial por parte del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el alcalde de la capital; Sergio Matos, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente del Comité Organizador del Foro, Rafael Rebolo, quien destacó la importancia de que todos los centros Severo Ochoa del país compartan inquietudes estos días en La Palma y centren sus esfuerzos en "cómo acercar la ciencia a la sociedad".

Pestana aseguró que el Cabildo de La Palma ha participado en este encuentro por su convicción de que "el desarrollo de la ciencia es fundamental para el desarrollo de la economía". En este mismo sentido se manifestó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, quien valoró que este encuentro se esté desarrollando en el teatro Circo de Marte, "la joya cultural de la Isla", y animó a los científicos a que comuniquen a la sociedad sus avances.