El Pino de la Virgen, el más antiguo del mundo de su especie, está sometido a estrés ya que sus raíces no están proporcionando ni el oxígeno ni los nutrientes que necesita. Esa es la conclusión preocupante de una jornada técnica sobre este árbol, ubicado en El Paso, en la que participaron diferentes biólogos, botánicos y profesores universitarios, junto a técnicos especialistas del Gobierno de Canarias, Cabildo La Palma y de Parques Nacionales, bajo la organización del ayuntamiento.

Los técnicos han propuesto hacer una serie de análisis, ampliar el alcorque del pino modificando la plaza y estudiar incluso la posibilidad de crear un jardín en su entorno con plantas endémicas de la zona, con el objeto de ayudar al árbol a encontrar nutrientes.

De igual forma, se tendrá que volver a estudiar las cavidades del pino para conocer si definitivamente las curas aplicadas en su momento han mejorado su tronco, terminando con la poda de algunas de sus ramas secas.

El primer teniente de alcalde y responsable municipal de Patrimonio, Andrés Carmona, considera que estas conclusiones "se han de valorar muy positivamente", aunque "este haya sido un primer paso, ya que se ha decidido crear esta mesa técnica de forma periódica, por lo que se han de sentar en los próximos meses y concretar de forma unánime los pasos a seguir para lograr definitivamente una mayor longevidad del Pino".

Carmona es consciente de la importancia del pino de la Virgen, con casi 800 años de vida, y realzó "el valor patrimonial y cultural del mismo", argumentos estos por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias en 2014.