El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, entre CC-UVG y NC, se encuentra en una situación límite, según han confirmado a EL DÍA diferentes fuentes, hasta el punto de que todo indica que se pueda romper en las próximas horas.

Las relaciones entre el alcalde, Martín Taño (Coalición Canaria-Unión Vecinal de Garafía), y el primer teniente de alcalde y líder de Nueva Canarias, Argelio Hernández, "se han ido enturbiado durante los últimos meses, ya no existe la misma unidad ni acuerdo del principio en las formas de trabajar, tampoco entre otros concejales, y será muy difícil que haya marcha atrás", señalaron a esta redacción las mismas fuentes, que afirmaron además que CC-UVG tiene prácticamente cerrado un acuerdo para lo que resta de legislatura con el Partido Socialista, "en conversaciones que se llevan produciendo desde hace bastante tiempo".

Hay que recordar que Coalición Canaria rompió en este municipio la directriz regional de firmar acuerdos en cascada con el PSOE, que precisamente fue la lista más votada con cuatro concejales en Garafía. En aquel momento, Martín Taño defendió que era el momento del cambio, subrayando que "cada territorio tiene su propia idiosincrasia", firmando un acuerdo con Argelio Hernández para compartir la Alcaldía dos años cada uno.

Se desconoce el acuerdo que existe entre PSOE y CC y si Yeray Rodríguez, cabeza visible de los socialistas, también compartirá la Alcaldía con Martín Taño o, en su caso, se mantendrá de primer teniente de alcalde.