El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, se reunieron en la tarde de ayer con dos representantes de Sí se Puede en Fuencaliente para conocer la valoración de la formación ecosocialista acerca de la Fuente Santa, justo cuando el gobierno sureño ha pedido a la institución insular que deje el manantial en manos municipales para desarrollar los proyectos ideados por Carlos Soler.

Sí se Puede tiene un solo concejal, Eduardo Pérez, pero es determinante. El gobierno municipal no quiere el proyecto que defiende el Cabildo, pero está en minoría. Necesita de al menos un edil de la oposición para acordar su estrategia en el Pleno, donde ya sabe que con CC no puede contar. Pestana es consciente de la situación y, por ello, convocó la reunión de ayer para saber cuál es la verdadera situación.

Tras el encuentro, Eduardo Pérez manifestó a EL DÍA que con el grupo de gobierno en el Cabildo "coincidimos en que la prioridad en la Fuente Santa es la construcción del balneario. ¿Qué proyecto se debe ejecutar? Hay uno bastante avanzado (el ganador del concurso de ideas) y el otro bastante menos. Lo que queremos es contar con el balneario que Fuencaliente merece y que, a la vez, impacte lo menos posible en el medio".

De todas formas, Eduardo Pérez no cree que la decisión tenga que corresponder exclusivamente a los políticos, por lo que en el seno de la reunión planteó la posibilidad "de crear un foro, el reglamento de participación ciudadana lo permite, donde no solo estén los grupos políticos sino también técnicos, los colectivos municipales que se entiendan oportunos y el propio Cabildo para consensuar el desarrollo del mejor balneario posible".

El representante de Sí se Puede, formación que desde su creación se ha mantenido firme en su opinión acerca de que lo principal para explotar el manantial es crear un balneario, tampoco se opone a la casa termal o al museo que plantea Carlos Soler: "Oponernos no nos oponemos a esos proyectos, pero no son una prioridad. Defendemos que hay que centrar todos los esfuerzos en construir el balneario. Lo demás, no es urgente".

Eduardo Pérez dijo también que en la reunión con Pestana y González avanzaron en que "la titularidad del balneario debe ser municipal, ese es el punto de partida, y la gestión pública".