El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de visitantes del Roque de los Muchachos, que esta infraestructura vinculada al observatorio del IAC permitirá consolidar el binomio ciencia-turismo.

Clavijo señaló que desde la inauguración del complejo astrofísico del Roque de los Muchachos, considerado como el más importante del hemisferio Norte, todos los pasos que se han ido tomando "han incrementado el valor de La Palma como referente mundial en investigación astronómica y astroturismo".

El centro de visitantes, que contará con tres zonas expositivas, una sala de proyecciones, además de una tienda, restaurante, zona de aparcamientos y jardines, supondrá un valor añadido y responderá a la demanda de ciudadanos y administraciones de la isla que ven en esta nueva infraestructura, de 1.400 metros cuadrados, un salto cualitativo a la oferta que ya de por sí es el centro investigador, inaugurado en 1985, según señala una nota del Gobierno de Canarias.

El objetivo es incrementar el número de visitantes a este espacio que ya supera las 100.000 personas cada año

El presidente canario manifestó que éste es uno de los ejemplos de la apuesta de La Palma para que sectores como el turismo, la ciencia, la cultura o el medio ambiente trabajen y crezcan juntos y apuntó que este centro ofrecerá al visitante del Observatorio y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una zona de esparcimiento y ocio "que estará en perfecta armonía con el paisaje y vendrá a completar la oferta turística de la zona".

En el acto, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado el importante atractivo turístico de este nuevo espacio, en el que se invertirá más de cinco millones de euros.

Anselmo Pestana destacó el esfuerzo inversor que realiza el Cabildo para crear este espacio de referencia para el turismo en la isla, a cuya obra civil se destinarán 3.280.000 mientras que para el equipamiento y dotación se prevé invertir en torno a 2 millones de euros.

"Se trata de un proyecto que nace en La Palma pero con vocación universal: un espacio pensado y diseñado por y para el disfrute de los ciudadanos no sólo de nuestra isla sino también y muy especialmente para todos aquellos que vienen a visitarnos", ha destacado el presidente de la isla.

El Centro de Visitantes servirá para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el Observatorio del Roque de los Muchachos y para exponer los aspectos esenciales que convierten la zona en un lugar privilegiado para la observación astronómica.

Para Pestana, en este lugar se va a forjar un acercamiento real de la sociedad civil a la sociedad científica y agradeció la colaboración alcanzada con el ayuntamiento de Garafía y con el Instituto de Astrofísica de Canarias para empezar a hacer realidad el Centro de Visitantes y expresó su confianza de que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España también darán su apoyo para la culminación de este proyecto.

El acto de colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos se ha celebrado en el mismo día que ha tenido lugar en el Gran Telescopio Canarias la mesa redonda 108'', un evento programado por el Festival Starmus en el que también colabora el Cabildo de La Palma.

Así, en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos han estado hoy presentes, entre otros, astrofísicos, científicos y astronautas e investigadores que han recibido el Premio Nobel en distintas categorías.