El Cabildo de La Palma ha celebrado este martes un pleno en el que se ha otorgado la Medalla de la isla al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del 50 aniversario de la relación entre ambas instituciones, reflejada en un convenio que se ha mantenido durante todo este tiempo.

El presidente de la Corporación, Anselmo Pestana, hizo entrega de la Medalla a Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y destacó la importancia de este reconocimiento con el que se quiere agradecer al CSIC "su importante contribución a la agricultura de la isla de La Palma".

Desde 1960 existe un acuerdo plenario del Cabildo para crear un centro de edafología en Santa Cruz de La Palma, dependiente del CSIC. Pese a que el convenio tenía una vigencia de 30 años, dado el auge de la actividad se firmó otro acuerdo en el que se propuso la creación de un nuevo laboratorio que fuera más acorde a las necesidades del sector agrícola.

De ahí surge el laboratorio con el que cuenta la isla en la actualidad; un nuevo espacio que hizo posible la sustitución de este convenio por otro más específico que se firmó en el año 2000, integrándose en él personal del CSIC y que empezó a funcionar como sección del Departamento de Agorbiología del Instituto de Productos Naturales del CSIC.

En el Laboratorio de Agrobiología ''Juan José Bravo'' se realizan análisis físicos y químicos de tierras, nematodos y aguas para uso agrícola, análisis de mostos y vinos y análisis foliares.

"El nuevo laboratorio con el que cuenta la isla permite pensar en metas más ambiciosas y ofrece la posibilidad, solicitada por el CSIC, de participar en una actividad investigadora de mayor calado, por lo que se consiguió un proyecto dedicado a promover la potenciación de la actividad científica, con un plan concebido por técnicos del Cabildo y CSIC", añadió Pestana.