El eurodiputado del PP Gabriel Mato solicitó el apoyo de la Unión Europea (UE) para ayudar a La Palma a afrontar los daños por el devastador incendio sufrido este mes y de cara a tomar medidas para evitar el riesgo de escorrentías en las zonas afectadas por el fuego.

En dos preguntas presentadas a la Comisión, el eurodiputado palmero recuerda las consecuencias que este incendio tiene para una isla como La Palma, donde el 7% de su superficie se vio dañada por el efecto de las llamas. Por esa razón, Mato reclama a Europa su apoyo, atendiendo a la especial consideración que se tiene desde la UE a las regiones ultraperiféricas.

"Las consecuencias del último fuego, por la cantidad de terreno afectado, resultan de extrema gravedad, ya que se trata de un territorio muy limitado y protegido ambientalmente. Además, no podemos olvidar que el fuego se cobró la vida de una persona y que 2.500 vecinos tuvieron que ser evacuados", señala Mato.

Por eso, recordó a la Comisión su compromiso de apoyar a las regiones ultraperiféricas. "La UE contempla en sus Tratados la adopción de medidas especiales para las regiones ultraperiféricas, por la vulnerabilidad de estos territorios. Por eso se requiere de una especial sensibilidad de la UE para atender los efectos de este incendio", afirmó en su pregunta.

La UE dispone de un Fondo de Solidaridad que se activa en los casos en los que se producen catástrofes naturales con importantes daños para una zona. Para las regiones ultraperiféricas, se requiere que esos daños superen el 1% del PIB de la región afectada. Pero, además, el europarlamentario recuerda que existen otras posibilidades de ayudar desde Europa a La Palma, por lo que pide la solidaridad de las autoridades comunitarias.

Además, y dado que la lucha contra el fuego sigue siendo una prioridad en la UE, según se comprobó en numerosos lugares de toda Europa este verano, Gabriel Mato insiste en la necesidad de mejorar los medios y la coordinación para hacer frente a esta amenaza, con medidas que deben empezar en la prevención.

El eurodiputado también trasladó a la Comisión su preocupación por los efectos que puedan tener las previsibles escorrentías en las zonas afectadas por el fuego.

"Las autoridades locales trabajan ya para evitar que las primeras lluvias del invierno produzcan escorrentías de aguas pluviales y fuerte erosión y es necesario que la UE se involucre también en la puesta en marcha de medidas que eviten las consecuencias de estas escorrentías", explica Mato.

Por esa razón, reclama a la Comisión que establezca una línea de ayudas para atender a esta prioridad y que colabore con las autoridades locales en la búsqueda y ejecución de medidas que ayuden a evitar un daño aún mayor.

La superficie afectada por el incendio que azotó la Isla este mes fue 4.863,99 hectáreas hectáreas, lo que supone el 6,8% de la superficie de La Palma. El municipio más afectado fue El Paso, con casi 2.400 hectáreas quemadas; seguido de Fuencaliente, con 1.621, Mazo, con 816, y Los Llanos de Aridane, con 29 hectáreas.

El plan de Villa de Mazo

El Ayuntamiento de Villa de Mazo elaboró un proyecto para facilitar la lucha contra futuros incendios en La Palma, que incluye la construcción de tres grandes depósitos de agua localizados en la parte alta del municipio y que servirían, cuando sea necesario, para las cargas de los helicópteros. Uno de ellos se localizaría en la zona de Flores de Montes de Luna (a la cota 840), otro en Cerco Brito en Tigalate (a la cota 898) y otro en Los Picachos en La Sabina (a la cota 913). Además, servirían para suministrar agua a la red contraincendios, que tendría una longitud superior a ocho kilómetros, así como a la red de riego, de 27 kilómetros de longitud. Así lo manifiesta el alcalde, José María Pestana.

El Gobierno de Canarias inició la tramitación de emergencia de los trabajos para la restauración medioambiental, prevención de incendios y lucha contra la erosión en las zonas afectadas por el incendio, para lo cual dispone de 500.000 euros. Los trabajos comenzarán en septiembre y consistirán en conseguir que la tierra vuelva a ser permeable a través de tareas de labranza, en la poda de árboles y limpieza de zonas quemadas, en arreglar pistas que sirven de conducción de agua hacia los barrancos, desbroces, fajinadas y albarradas, entre otras acciones, a las que se añade las plantaciones y trabajos selvícolas para la regeneración natural de los terrenos.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, señaló que antes de comenzar las actuaciones será imprescindible que desde cada ayuntamiento de las zonas afectadas se recabe la opinión y colaboración de los vecinos que más conozcan los terrenos.

Todo ello fue acordado durante la reunión que mantuvieron ayer Barreto y los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el reciente incendio, con el presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González.