La acusación popular en el juicio por el incendio registrado en 2009 en Mazo y Fuencaliente, la plataforma Más Nunca Las Palmas, utilizó para otros fines una parte del dinero que organizaciones sin ánimo de lucro habían recaudado en acciones solidarias desarrolladas en diferentes municipios de la Isla, como ayuda directa de los vecinos más afectados, a los que las llamas arruinaron.

Miembros de la delegación que se creó en la Isla de la plataforma Más Nunca, y que acabaron por abandonar la asociación o en algún caso siendo expulsados por burofax, reconocían ayer que estaban sorprendidos de la defensa vehemente que el abogado de este colectivo mostró en el juicio celebrado entre el lunes y el jueves por la Sala VI de la Audiencia Provincial, cuando el letrado presentó a los vecinos que perdieron sus casas, sus pertenencias, como las grandes "víctimas del siniestro" y que no podían ser olvidadas.

"Hablan de defender a los vecinos, pero todavía hoy no sabemos qué pasó con el dinero recaudado. Pueden comenzar por devolverlo. Eran unos 90.000 euros (88.000) que se ingresaron en su cuenta, de los que una parte se recuperó y de la otra, la más importante, nunca más se supo", advirtieron las mismas fuentes, que recordaron que los representantes en La Palma de esta plataforma llegaron a entregar cheques a 26 familias por un importe de unos 30.000 euros que no se pudieron cobrar por la negativa de la sede central en Las Palmas, "que decía que el dinero era paga pagar abogados, incluyendo los de un pleito por un incendio en Gran Canaria. Y ahora su abogado habla de los vecinos...".

La realidad es que de aquellos 88.000 euros, unos 23.000 fueron recuperados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que mandó una "delegación" municipal a Gran Canaria en busca de la cúpula de Más Nunca. De los otros 65.000 nada se supo.

Por el contrario, una de las organizaciones sin ánimo de lucro que realizaron un acto solidario para recaudar fondos fue Caminantes Las Breñas. Siete años después, una de las personas integrantes de este colectivo reconocía a EL DÍA que "no sabemos qué paso con el dinero. Recaudamos 5.000 euros que ingresamos a la plataforma Más Nunca porque nos dijeron que era donde se iban a concentrar todas las ayudas".

En la misma línea, afirmó que "pedimos información en el ayuntamiento y lo que nos dijeron es que Más Nunca se lo iba a gastar en abogados y no en ayudar a la gente más afectada por el fuego, como era nuestra intención".

Al la pregunta de por qué no recurrieron a la vía judicial para recuperar los 5.000 euros, la misma fuente señaló: "No contamos con fondos para pagar abogados e iniciar una causa judicial. Nosotros hicimos un acto solidario para ayudar a los vecinos, sin pensar que tantos años después ni siquiera íbamos a saber qué se hizo con ese dinero".